Metro y Pomona lideran la distribución especializada en Francia.

Recientemente, la consultora francesa Food Service Vision dio a conocer en su publicación Distribution Review, los resultados de su análisis sobre el sector de distribución especializada en foodservice en el vecino país y que, para 2023, alcanzó una facturación de 23.400 millones de euros, un 10.8% más que el año anterior y 4.600 millones de euros más que en 2019.
La distribución organizada, que actualmente incluye a 26 empresas que representan el 67% del total del sector, está impulsada por dos líderes que representan por sí solos el 40% del sector: los grupos Metro y Pomona, en un sector polarizado, donde 17 empresas representan solamente entre el 0.5% y el 6.5% del mercado. El estudio también señala una ligera pérdida de terreno del concepto «cash & carry» en beneficio de la distribución local a local, que representa más del 81% del mercado.
Del informe se desprenden también otras conclusiones: por un lado, la racionalización de la oferta, con la promoción de las marcas de distribuidor para ofrecer productos básicos con la mejor relación calidad/precio, pero también ofertas para restaurantes sostenibles basadas en productos locales y origen plant-based. Así, la cuota de los productos de «origen francés» en las ofertas promocionales de los distribuidores aumentó del 35.2 % al 37.6 % entre 2019 y 2023, mientras que el peso de lo vegetal aumentó un 52 % entre 2021 y 2023. En términos de descarbonización, también se observa un fortalecimiento de las iniciativas logísticas bajas en carbono.
Dos datos más a destacar: Entre los clientes de la restauración comercial, la cuota de productos halal aumentó un 29% entre 2021 y 2023, y entre los de la restauración colectiva, la demanda está orientándose hacia más ofertas snacking, adaptadas a todos los momentos de consumo.
Por último, el estudio reporta un incremento medio del 30% en los precios generales de los alimentos servidos por los distribuidores, entre 2019 y 2023 (por ejemplo 34% para alimentación seca, 31% para congelados o 29% para alimentos frescos).