La nueva legislación sobre packaging reutilizable, en la UE , no convence a nadie
Las nuevas y ambiciosas propuestas que podrían reducir sustancialmente los residuos de envases en toda la Unión Europea se enfrentan a las críticas de los grupos de restaurantes, que creen que los planes no tienen en cuenta las realidades de la producción y el consumo de alimentos.
Según informa Helen Roxburgh, en FCSI, el extenso Reglamento de Envases y Residuos de Envases, publicado por la Comisión Europea en noviembre, establece recomendaciones para reducir los residuos, reducir el exceso de envases y potenciar el uso de materiales reutilizables.
Las nuevas regulaciones tendrán un gran impacto en el foodservice europeo, si se adoptan tal como estipula el Reglamento. Por ejemplo, para 2030, una quinta parte de las bebidas para llevar, deberían servirse en envases reutilizables o recargables, aumentando al 80% para 2040.
Otras recomendaciones exigen que el 10% de los envases take away sean reutilizables, aumentando al 40% en 2040, reduciendo los envases innecesarios de frutas, verduras o multipacks, y utilizando únicamente bolsas de plástico compostables.
«La propuesta de la Comisión Europea sobre la revisión del Reglamento de envases de la UE prevé una buena base de medidas para abordar los residuos de envases en general, incluidos objetivos vinculantes de prevención y reutilización de residuos para sectores específicos», dijo Larissa Copello, responsable de políticas de envases y reutilización de Zero Waste Europe. «Estos objetivos son imperativos si la UE quiere promover prácticas libres de residuos y de prevención de recursos y alejarse de las prácticas habituales y derrochadoras».
El plan de la Comisión Europea es mantener los materiales durante el mayor tiempo posible en un sistema «circular». Sin cambios, la UE prevé que los residuos de envases aumentarán otro 19% para 2030.
Sin embargo, hay expertos que han acusado a la UE de un enfoque de «o lo tomas o lo dejas” . Argumentan que las propuestas ponen demasiado énfasis en los envases reutilizables a expensas de otras opciones respetuosas con el medio ambiente, como los envases de papel de un solo uso, y sobreestiman la durabilidad de los envases reutilizables.
«El cambio generalizado a los sistemas reutilizables, exigiría una enorme inversión por parte de los restaurantes en nuevas infraestructuras de lavado y secado, estaciones de clasificación, sistemas antirrobo, sistemas de depósito y renovaciones, así como un aumento de los costes de funcionamiento en forma de mano de obra adicional (para el lavado), almacenamiento (para el almacenamiento de sistemas reutilizables), agua, detergentes y gasto energético», dijo Matti Rantanen, director general de la Alianza Europea de Envases de Papel. «Dado que el margen de beneficio medio de un restaurante de comida rápida es del 6-9%, no es exagerado decir que esto podría ser un golpe fatal para muchas empresas del sector”
Según la consultora Kearney, se estima que las inversiones iniciales para lograr la reutilización a escala sectorial podrían ser de hasta 20.000 millones de euros. También advierte que las propuestas podrían hacer que el sector vuelva a centrarse en los plásticos. «Al imponer los envases reutilizables, la UE vería una avalancha de productos de plástico duro en el mercado, muchos de los cuales tienen una baja tasa de reutilización, por debajo de 10 usos para los más baratos importados de fuera de la UE», añade.
Los envases de comida take away se ha vuelto cada vez más importante a medida que cambian los hábitos de los consumidores. Kearney dice que alrededor del 70% de los ingresos del sector foodservice , provienen de pedidos para llevar, una tendencia acelerada por la pandemia.
Marco Musso, desde la Oficina Europea de Medio Ambiente ha contra argumentado diciendo. «Para hacer frente al crecimiento incontrolado de los residuos de envases, la UE necesita una prevención y reutilización ambiciosas de los residuos, especialmente en los sectores de la alimentación y las bebidas, que representan dos tercios del mercado total de envases en Europa».
En el informe de Kearney, los investigadores concluyeron que los costos operativos anuales adicionales oscilarían entre el 0,5% y el 7% de los ingresos proyectados del sector de restaurantes para 2030.
Los analistas dicen que los hábitos de los consumidores también podrían erosionar los resultados de las empresas, advirtiendo que «cuando se consume fuera del hogar, el consumidor medio no suele reciclar los residuos de envases», y si lo desea a menudo se enfrenta a la falta de instalaciones públicas de reciclaje.
Concluye que una combinación de materiales compostables, reciclables y reutilizables es lo mejor para reducir los residuos, con diferentes reglas aplicadas para los pedidos para comer en el lugar y para cenar. La patronal Food Drink Europe ha manifestado que «apoya el objetivo » de reducir el desperdicio, pero insta a la Comisión Europea a «considerar las necesidades de las pymes, que forman el 99% del sector de alimentos y bebidas de la UE».
La organización, que representa a 290.000 empresas en Europa, ha declarado que los requisitos previstos sobre reutilización solo se apliquen cuando estén respaldados por pruebas claras de beneficio ambiental.
Ante tal situación, varios países de la UE ya han comenzado a implementar su propia legislación, como Francia, que ha introducido una ley «anti-desperdicio» que prohíbe los plásticos de un solo uso. Muchas marcas también han comenzado a introducir envases y medidas respetuosas con el medio ambiente; en parte, para cumplir con las leyes nacionales.
En una carta abierta a la Comisión Europea en abril, empresas como McDonald´s, ¡Yum! o Baskin Robbins y fabricantes de envases han declarado que «la prisa por encontrar una solución simplificada para una situación complicada sólo empeorará el problema». Afirman que cumplir con la reglamentación sobre envases reutilizables podrían necesitar un consumo de «cuatro mil millones de litros adicionales de agua cada año» y un uso más intensivo de energía debido a la necesidad de lavar y secar los productos. La carta insta a «los responsables de la toma de decisiones a nivel de la UE a hacer una pausa, evaluar los datos cada vez más significativos y reflexionar sobre la mejor manera de avanzar».
Una coalición de 81 organizaciones, entre ellas Zero Waste y WWF, han advertido que «el lobbying de la industria de los envases de un solo uso y el sector de la restauración de servicio rápido, están socavando la necesidad de la reutilización como motor para la prevención de residuos, la conservación de los recursos y la protección del clima».
Los ecologistas también expresaron su preocupación por el hecho de que la excesiva dependencia de los envases de papel compostable, a veces presentados como una alternativa a la reutilización, ejerza presión sobre los bosques.
«Algunos en la industria de los envases de un solo uso están difundiendo intencionadamente conceptos erróneos sobre la higiene, la seguridad y el desperdicio de alimentos para defender la perpetuación de las prácticas actuales de despilfarro», dijo Musso.
La UE dice que para 2030 la directiva reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero de los envases a 43 millones de toneladas, en comparación con los 66 millones, si no se cambia la legislación, casi tanto como las emisiones anuales de Croacia, y dice que el uso de agua se reducirá alrededor de un millón de metros cúbicos.
El documento de propuesta de la Comisión, que está siendo considerado por el Parlamento Europeo, dice que impulsar la reutilización ahorrará dinero y creará unos 600.000 puestos de trabajo, ya que espera «mucha innovación en las soluciones de envasado que faciliten la reducción, la reutilización y el reciclaje”.” Las industrias de envases de un solo uso tendrán que invertir en una transición, pero el impacto económico general y de creación de empleo en la UE es positivo», concluyó.
Conviene seguir de cerca este dossier, por las repercusiones económicas que puede tener en el seno del sector foodservice, en especial, el compuesto por pymes de restauración.