Rosinter cambiará en Rusia la marca   Costa Coffee por Lalibela Coffee

La inestabilidad geopolítica de las exrepúblicas soviéticas ha hecho desaparecer la mayoría de la restauración de marca de la Rusia de Putin. Mc Donald´s tuvo que renunciar a un negocio de cerca de 1.200M de euros; Yum! y Amrest dejaron sus locales de Pizza Hut y KFC, al igual que por ejemplo, Costa Coffee, Krispy Creme o Burger King( no sin dificultades ,por el caos  jurídico que se tejió para penalizar a quien quería salir del mercado ruso.

Sólo hubo un grupo de restauración que se mantuvo firme:   Rosinter; creado por Rostislav Ordovsky Tanaevsky Blanco, un emprendedor nacido en Caracas, en 1958,  que se inició en la hostelería  en el hall del Hotel Moscú, con un tapas bar: El Rincón Español, en 1990.

El   desembarco general de la restauración organizada, previo al derrumbe de la URRS y aparición de la CEI,   permitió ,a Rosinter, pensar en  crear y abrir otros conceptos como Rostik, un QSR de pollo frito ,que acabaría en manos de KFC, u otra marcas que mantiene en su actual portfolio, una vez que ha tenido que prescindir de sus alianzas internacionales con p.ej Mc Donald´s ( para el segmento travel) o  en parte con Costa Coffee y que se habían consolidado, en el emergente mercado reseñado .

El  grupo Rosinter, de Rostislav Ordovsky,  que  cotiza en la  Bolsa de Moscú         integra principalmente marcas como  Il Patio (1983) American Bar&Grill (1994);American Grill&Bar (1994)  ;TGI Friday´s (1997) Planet Sushi (1999); Shikary(2000) o Mama Russia(2009) y con las que está ,pese a todo, creciendo de modo que se acerca a las  cifras del 2019,con una tarjeta de presentación que consta de 229 locales(121 propios y 98 franquiciado) en ocho países( no solo de la CEI sino también en Hungría,Polonia o Chequia)  

Rosinter cerró el 2022 con una facturación del orden de 73M de euros, un coste de las ventas de 56,3M, un beneficio bruto de 19M y un ebitda de 9M . Durante 2023 los negocios de Rosinter han ido a más ya que está abriendo nuevos locales en hubs del segmento travel, como el aeropuerto de Domodedovo o en el turístico recinto VDNKh, centro de exposiciones de Moscú. Incluso hay países como Tayikistan , donde  marcas de Rosinter , empiezan a brillar con luz propia.

Los recientes acontecimientos bélicos siguen enrareciendo la evolución de los negocios de restauración en Rusia. De ahí que Rosinter haya tomado nuevas medidas y entre ellas las de un paulatino cambio de la marca Costa Coffee por la de Lalibela Coffee.

Todo data de 2007, cuando como joint venture Rosinter y Costa Coffee abrieron el primer local en Moscú y al año siguiente la segunda, ya como franquiciada de la marca británica, con la idea de abrir 200 más, en cinco años, entre la capital de la república y San Petersburg.

La entente solo alcanzó 32 aperturas en su  más alto logro en , 2018; pero en 2022 se cerraron varias quedando  26  al anunciar la casa   matriz de Costa Coffee, Coca-Cola, que se iba de Rusia tras el conflicto bélico en Ucrania.


A mediados de marzo de 2024, Rosinter abría su primer local Lalibela Coffee   en un antiguo Costa Coffee en el centro comercial Aviapark Mall de Moscú previendo que sea el primero de   10  en lo que queda de año.Esta nueva marca pertenece a un  coffee roaster con sede en Smolensko que distribuye café molido envasado a la hosteleria del pais.