Compass UK&IR rinde cuentas de su plan de sostenibilidad

Las empresas de contract catering, como Sodexo, lideran la transición de una economía lineal a otra circular, basándose en estrategias de sostenibilidad que tengan como común denominador la ambición del net zero.

En esta ocasión, es el grupo Compass (facturación global de 21.000M de libras) quien da un paso adelante mediante su filial en UK&IR( ventas del orden de 2.000M de libras)al rendir cuentas de su hoja de ruta hacia el net zero, una vez que en 2021 presentó al SBTi su plan de reducir en un 69% sus emisiones de GEI antes del 2024.

Objetivo no logrado ya que, como casi todas las empresas, tuvo problemas para medir las emisiones del Alcance 3 y además al adquirir la empresa CH&CO, ha tenido que recalcular cifras, por lo que ha pedido un aplazamiento hasta el 2025.

Aun así, Compass UK&IR presentó a mediados de Marzo, en Londres, sus cifras sobre trabajos para obtener net zero , publicando que logró llegar a una reducción del 9,4%,tomando como base 2019, considerando todos los Alcances(1,2 y 3) que a nivel individualizado supuso   un 68,8% en A1 , un 89,2% en A2 ; pero tan sólo un 8,5% en el A3.

Para ir creciendo en los porcentajes citados, Compass se ha basado en trabajar sobre cuatro ejes de actuación:

1.- La cadena de suministro, donde a través de su plataforma de compra Foodbuy mantiene relación estrecha con sus proveedores al objeto de calcular las emisiones que les pueden trasladar.

2.-Los ingredientes de sus 8.034 recetas y fichas técnicas.Habiendo logrado ya que, el 25% de las mismas, hayan obtenido una calificación AóB de la certificadora Foodsteps, manifestando que, a lo largo del 2024, intentará que el resto pasen de C y D a A y B.

3.-Las operaciones, donde manifiesta que, en algunos casos, la reducción de las emisiones o la mitigación de los efectos adversos sobre el medio ambiente se han alineado con el resultado final (la reducción del desperdicio de alimentos es un ejemplo), pero en otros ha tenido un costo financiero, lo que representa una compensación. 

Un ejemplo podría ser cómo el acuerdo de su filial      Levy UK + Ireland con Notpla(  proveedor de envases de alimentos biodegradables a base de algas marinas )   hará reducir las emisiones del uso de   75 millones de envases en venues de eventos y deportes      durante los tres próximos años. El cambio no logrará ahorros comerciales, pero los envases de    Notpla reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 70% en comparación con las alternativas de otros proveedores.

 4.-Cultura de empresa. Al publicar voluntariamente su primer plan de transición climática, se podría argumentar que Compass simplemente se está adelantando al regulador, que los exigirá en 2026. Pero   «Al fortalecer la calidad de nuestro conocimiento, estamos en una mejor posición para identificar las oportunidades en las que podemos tener el mayor impacto a medida que nuestro negocio continúa creciendo», escribió Robin Mills, Ceo de Compass UK&IR en el prólogo del informe.

Un buen ejemplo a tomar como referencia por parte de las empresas que no quieran encontrarse con dificultades para cumplir calendarios en el Green Deal de la UE.