Pagar con código QR puede suponer costos adicionales: El caso de Sunday

La popular cadena parisina de restaurantes Big Mamma abrió Gloria en marzo del 2019 en el distinguido barrio de Shoreditch, ofreciendo  una espléndida  versión contemporánea de la cocina clásica italiana  . El restaurante, es una trattoria inspirada en el Capri de los años 70 deseando llevar a Londres un “pequeño rincón de Italia” .

Sin embargo, hace unas semanas, la digitalización les ha jugado una mala pasada puesto que unos comensales, según informa el periódico Daily Mail, se han quejado de que en la factura se les cobraba una comisión, por haber pagado con la exitosa aplicación Sunday, creada por los propios fundadores de Big Mamma, Victor Lugger y Tigrane Seydoux.

Al parecer en el ticket figuraba un cargo de 2,99 Libras por pagar via código QR (medio de usar la aplicación Sunday) y así evitar tiempo de espera para pagar mediante TPV. Tal sobreprecio y el 13,5% cobrado como servicio, hizo subir la factura desde 193,50 a 226,40 libras.

Fuentes de Big Mamma han informado de que se explica detalladamente a los usuarios de Sunday que su uso no es obligatorio y que el comensal puede elegir entre pagar mediante la aplicación o un sistema tradicional via TPV. 

La aplicación es usada por cerca de 50.000 clientes en más de 2.000 restaurantes dondelas incidencias registradas han sido mínimas.

Con relación a la cuantía cobrada, también ha habido comentarios no positivos ya que al parecer la tarifa no es plana y el cargo varía según el importe de la factura, si bien la media que se suele cobrar es inferior al 0,5% de lo consumido.

La noticia ha tenido más trascendencia de lo habitual, debido a que se anuncian importantes cambios en el tratamiento del cargo de las propinas en los restaurantes y este hecho ha provocado una polvareda que, en otras circunstancias, no habría transcendido a los medios de comunicación.