Nuevo informe para destacar lo nocivo del consumo de alimentos ultraprocesados
Nueva polémica sobre este tema que, ahora, enfrenta a la OMS con la Food&Drinks Europe,la patronal de la industria alimentaria en la UE.
Según un reciente estudio de la Organización Mundial de la Salud, que lleva el nombre de “Commercial determinants of non communicable diseases in the WHO European Region” hay que limitar el consumo de ultraprocesados ( tal como los contempla la clasificación Nova) ,el alcohol, el tabaco y los combustibles fósiles, ya que son la causa del crecimiento de la mortalidad debido a enfermedades cancerígenas, coronarias, neumólogicas o a la diabetes.
Las cifras que maneja el Informe son reveladoras. En Europa fallecen por las causas citadas 2,7 millones de personas al año (a nivel mundial serían 19),lo que supone que, en cada uno de los 53 estados del viejo continente, cada día mueren 7.500 personas.
En el Informe se da cuenta de que la industria alimentaria debería corregir sus prácticas actuales a nivel de producción y de comunicación sobre lo saludable de sus productos, y sus redactores solicitan que se arbitren medidas para que, aquellas, no afecten la implementación de políticas de salud pública por parte de los policy makers.No ha faltado tiempo para que el sector empresarial, representado en Food&Drink Europe, la patronal a nivel d ela UE, haya replicado, por medio de Rebecca Faz, directora científica de dicha organización, señalando que el procesamiento de alimentos no afecta a la salud de los consumidores y sí sus componentes nutricionales, la frecuencia de su consumo y el estilo de vida de cada persona