Lolo el nuevo reto de José Pizarro en Londres
Hay quien dice que es el padrino de la cocina española en Londres. A lo mejor es más que un padrino, pero, lo cierto es que, la culinaria española en la capital del mundo, ha adquirido rango de ejemplar, gracias a este extremeño, de Talaván, que haciendo un curso de cocina en Sevilla, mientras esperaba puesto de odontólogo, cambió la forma de trabajar con los dientes de los demás.
Tras rápido aprendizaje en Madrid, con Julio Reoyo en El Chapin de la Reina, se aventuró con 28 años a viajar a Londres, aprendiendo y experimentando en los restaurantes Gaudi y Eyre Brothers e iniciarse, como empresario, en compañía de Monika Linton de Brindisa.
En Mayo de 2011 decide abrir su propio local, un tapas bar con el nombre de José, en Bermondsay Street, al que seguirá en la misma calle, Pizarro, un restaurante con servicio en mesa. En Broadgate Circle abrirá su tercer establecimiento con el nombre de Jose Pizarro, logrando superar los 3.000 clientes por semana, con ese trío de locales.
Después llegará la aventura local: quedarse con el pub que regentaba Claudi Bosi en Esher (a 1 hora de Londres) y hacerse con una clientela que rinde culto no sólo a las tapas que ofrece, sino también a sus versiones de fish&chip o el Sunday Rost, un plato para los domingos.
Ya con la velocidad de crucero, se consagra en la Royal Academy of Arts al aliarse con su división de restauración y abrir Jose Pizarro y Poster by Jose en tan cultural lugar; también con su pop up (Little Jose en Giant Robot de Canary Wharf) y su aparición en Abu Dhabi en los salones del Hilton, con Jose By Pizarro, en las Eithad Towers, así como los cruceristas de las naves de P&O, que también pueden disfrutar de los platos de Pizarro, como los que en Zahara de los Atunes reservan en resort conocido como Iris.
Todo ello con el pulmón financiero de su aliado en nuevos proyectos, Ken Sanker, al que define como la tercera persona más influyente en su carrera.
Bares y restaurantes con el sello de alimentos y bebidas from Spain, que han logrado que los británicos, finalmente, sepan de la calidad y riqueza culinaria que existe en España, cuyo gobierno le ha otorgado, en enero pasado, la Cruz de Isabel La Católica, primer chef en lograrla, por la labor realizada en los últimos 25 años.
Emplear a más de 120 personas, en su mayoría españolas o facturar por encima de los 10 millones de euros, no le ha impedido escribir libros y participar en RRSS. Como tampoco en pensar en abrir un nuevo local. Esta vez con el nombre de Lolo, también en Bermondsay Street, el apodo de su segundo nombre: Manuel.
Allí donde dará respuesta a la demanda de una población que ya se olvidó de la hora de comer; por lo que servirá desde desayunos a cenas.