La información nutricional en las cartas de los restaurantes británicos ,sin pena ni gloria

El etiquetado obligatorio de calorías en los menús de los restaurantes no ha provocado un cambio en el comportamiento de los consumidores, según una nueva investigación, y no se ha registrado una «disminución significativa» en el número de calorías consumidas.

El estudio, publicado en la revista Nature Human Behaviour y dirigido por investigadores de la Universidad de Liverpool, revela que el 31,8% de las personas ahora notan el etiquetado de calorías en los menús de los restaurantes, pero de ellos solo el 22% usa la información para ayudar a informar su decisión de compra.

En abril de 2022 entró en vigor en Inglaterra el etiquetado de calorías en los menús de las empresas que emplean a 250 o más personas.

Según las reglas, los restaurantes  deben mostrar los recuentos de calorías «de manera clara y destacada» en el punto de elección, generalmente un menú, junto con el “claim”  de que «los adultos necesitan alrededor de 2.000 kcal al día».

La nueva investigación, titulada: Evaluación de la asociación entre la introducción del etiquetado obligatorio de calorías y la energía consumida utilizando datos del sector foodservice  en Inglaterra, se ha elaborado a partir de encuestas  a clientes realizadas antes y después de que se introdujera el etiquetado obligatorio de calorías en 330 locales de hostelería.

En total, 6.578 comensales participaron en el estudio.

Antes de la  normativa , solo el 16,5% de las personas se apercibía  del etiquetado de calorías en los menús, y el 19% de ellas utilizaba la información para ordenar .