La Eurocopa no contentó a la hostelería alemana.
Si, pero no.
Sería el resumen de los comentarios de restaurantes y hoteles en las 10 ciudades anfitrionas, de los 51 partidos de futbol de las selecciones europeas que, atrajeron a los estadios a casi 3 millones de espectadores, procedentes de 190 países.
Al parecer, como la crisis ya afectaba al sector (subida de materias primas, personal y tipo de IVA) el semestre llevaba un -11% de negocio, con respecto al 2023 y mientras los locales QSR lograron llegar al +2% de mejores ventas, el servicio de mesa se quedó en un -2%. O sea, empate y cero aportación.
Sin embargo, si se analizan los datos por ciudades o categorías de actividad, la opinión, cambia. Pubs, bares y cervecerías hicieron el agosto en Hamburgo y Berlín, mientras que los hoteles, en una ciudad como Frankfurt que se vacía en período estival ya que lo suyo es el business, la ocupación llegó al 70%.
Igual sucede con los venue ad-hoc y las terrazas de las ciudades. Hasta 6 millones de personas las ocuparon en algunos lugares mientras que en otros por culpa de la lluvia no registraron tantas visitas y además se suspendieron eventos vinculados a los partidos. Como dato positivo la final España-Inglaterra reunió a 547.000 personas en dichas zonas; solo en Stutgartt fueron 30.000.
Y en los estadios, corrieron 12.000Hl de bebidas y un millón de unidades de salchichas ya fueran bratwurst o curry. Con esas cifras Aramark, experto en gestión deportiva, no se ha quejado de los resultados. Al igual que Bitburger la cerveza oficial del campeonato.
Tampoco lo ha hecho Lieferando, la plataforma de food delivery más importante de delivery que señaló un incremento de actividad que habría rayado el 22% de más.
Bien es cierto el dicho “cada uno cuenta la feria según la vea”.