Informe Gira 2024: La restauración ha entrado en una era de hiperfragmentación en la que los enfoques se reinventan, las expectativas divergen y los perfiles varían.

El año 2024 seguirá marcado por un crecimiento moderado, que sin embargo adopta diferentes perfiles en función de los segmentos de mercado. Sin embargo, la facturación aumentó un 2,3%, al igual que el número de comidas (+2,2%). Por otro lado, el ticket medio se mantiene casi estable (+0,1%).

A pesar de las insolvencias, que aumentaron más de un 7%, el número de locales siguió aumentando (+2,1%). La tasa habit/local bate records: con 1 restaurante por 168 habitantes en 2024 frente a 1 por 238 hace 20 años. «Nunca la industria de los restaurantes ha sido tan accesible… ni tan competitivos«, señalan los autores del estudio. En cuanto a la asistencia, también aumentó un 2%.
Al mismo tiempo, las expectativas de los consumidores están evolucionando. Para entenderlos mejor, Gira realizó una encuesta entre clientes de restaurantes y concluyó que la frecuencia de consumo de los franceses out home está en constante evolución, dependiendo de la hora elegida, al mediodía o por la noche. Haciéndose eco de esto, los presupuestos son igual de variados, ya que el 37% de los franceses dice que gasta entre 16 y 23 euros en su almuerzo, mientras que el 52% de los consumidores gasta menos de 30 euros en la cena en un restaurante. «El relevo generacional que estamos viviendo actualmente habrá, dentro de diez años, desplazado la oferta y la demanda a una nueva dimensión, cuyos contornos aún no se han definido«, concluye Bernard Boutboul, presidente de Gira.