Diageo persevera en lograr envases de papel para sus bebidas.
El digital británico Foodprint ha publicado una interesante noticia sobre las botellas de papel que investiga Diageo y que se reproduce, parcialmente, a continuación:
Se prometió en 2021. Desapareció sin dejar rastro en 2022. Casi llegó al mundo en 2023. Pero finalmente está aquí: una botella de papel para el whisky Johnnie Walker.
Hecho con un 90% de papel y un «revestimiento de plástico muy delgado», el envase de aspecto funky llegó al bar 1820 de Johnnie Walker Princes Street, en Edimburgo, a finales de septiembre. No es el mismo que se prometió en 2020 (que se sigue desarrollando con Pulpex). Éste, para el whisky Black Label, ha sido diseñado con la ayuda de PA Consulting (como parte del Bottle Collective con PulPac).
Una evaluación inicial del ciclo de vida (ACV) muestra que las nuevas botellas podrían reducir las emisiones de carbono hasta en un 47% en comparación con la botella de vidrio tradicional. Diageo quiere «evaluar cómo los camareros interactúan con la botella y cómo se comporta la botella en un entorno de bar».
«Llevaremos a cabo más LCAs externos después de esta prueba y los ahorros se confirmarán a medida que continuemos perfeccionando la tecnología, después de la prueba y antes de las versiones a escala», señala un portavoz. Durante el período de prueba, las 250 botellas y tapones de papel «serán recogidos y retenidos por Diageo con fines de prueba, lo que garantizará el final de la vida útil y los protocolos de reciclaje adecuados», añade.
La noticia de la llegada de la botella tuvo algunas repercusiones en las redes sociales. Hubo preocupación por la continua sustitución de vidrio y plástico por envases de papel para bebidas, que pueden ser difíciles de reciclar. También hay importantes interrogantes sobre el papel procedente de bosques sostenibles (que carecen de biodiversidad, por ejemplo).
Tim Etherington-Judge, de Avallen Spirits y de la consultora Avallen Solutions, ofreció una visión pragmática. Dijo: «Es genial ver una verdadera innovación en el empaque de las bebidas, algo que se esperaba desde hace mucho tiempo, ya que hemos estado usando exclusivamente botellas de vidrio de un solo uso durante unos 150 años»
Esta botella (Johnnie Walker Black Label) representa un paso adelante hacia botellas de un solo uso de menor impacto con (menos emisiones de gases de efecto invernadero), menos uso de agua y cero arenas extraídas para fabricarla (algo de lo que nadie habla con vidrio).
Y luego agregó: «¿Es Princes Street el lugar adecuado para probarlo o usar esta botella? En absoluto. Usamos la botella de papel Frugalpac en Avallen Spirits y, aunque vendemos algunas a los bares para cócteles en lotes, su mejor uso es para el consumo minorista y en el hogar. Johnnie Walker podría instalar fácilmente sistemas circulares en los bares de Princes Street, una solución mucho más sostenible, [y] dentro de las reglas de la IGP del whisky escocés».