Nueva road map para abordar la dicotomía proteína cárnica/vegetal en la UE 

Recientemente se ha conocido el informe final sobre el Diálogo Estratégico sobre el Futuro de la Agricultura de la UE. Un  informe de 110 páginas, que ha tardado siete meses en elaborarse y en el que  han participdo no menos de 29 importantes entidades  interesadas de los sectores agroalimentarios europeos, la sociedad civil, las comunidades rurales y el mundo académico, presididos por Peter Strohschneider.

El informe se anuncia como un «entendimiento y una visión comunes» para el futuro de los sistemas agrícolas y alimentarios de la UE que sentarán las bases para la reforma de las políticas agrícolas de la UE tal como ha prometido la flamante presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ante las preocupaciones de los agricultores . 

Según fuentes solventes, «El Diálogo Estratégico observa una tendencia en la UE hacia una reducción del consumo de ciertos productos de origen animal y un mayor interés en las proteínas de origen vegetal. Para mejorar el equilibrio sostenible entre la ingesta de proteínas de origen animal y vegetal a nivel de la población europea, es crucial apoyar esta tendencia reequilibrando hacia las opciones de origen vegetal y ayudando a los consumidores a aceptar la transición». 

Entre las medidas a tomar para llegar a lograr dicha ambición figurarían reformar el etiquetado de los alimentos, evaluar la comercialización de productos con destino al consumo infantil, implementar reducciones de impuestos para los alimentos de origen vegetal, garantizar la asequibilidad de los grupos de bajos ingresos,  promover compras voluntarias de granjas en regiones que crían ganado de forma intensiva y reformar la contratación pública de alimentos.

En relación a este último tema, el informe propone una revisión de la Directiva 2014/24/UE sobre contratación pública con el fin de «eliminar la posibilidad de que los Estados miembros utilicen únicamente el criterio del precio más bajo como criterio determinante para la adjudicación de las ofertas», favoreciendo en cambio «un enfoque de ‘mejor valor’ […] que premia la calidad, incluyendo la sostenibilidad de los alimentos que se van a proporcionar como parte del servicio».  

En la Comisión se sostiene que, el resultado del diálogo estratégico probablemente se incorporará a la carta de misión de von der Leyen al próximo comisario de Agricultura. Christophe Hansen el cual según algunos euro parlamentarios tendrá que vérselas con una hoja de ruta compleja y no precisamente “un camino de rosas”.