Desde el 15 de marzo rige en Francia la regulación sobre responsabilidad ampliada del productor( RAP) para los envases que se usan en la hostelería
De acuerdo con la ley AGEC y las relativas a clima y resiliencia, las empresas que, en Francia, venden productos alimenticios a los profesionales de la restauración, deben garantizar la recogida, la reutilización, el reciclaje y la reducción del impacto ambiental de sus envases, mediante la creación de un sector de Responsabilidad del Productor Ampliado (RAP).
La Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP) es una política medioambiental que responsabiliza al productor de todo el ciclo de vida de los productos, desde el principio hasta el final (incluyendo la recogida y el tratamiento de residuos) para fomentar la mitigación del impacto medioambiental de sus productos.
Así pues, las empresas responsables de la comercialización de los productos están obligadas a garantizar la prevención y la gestión de los residuos de estos productos al final de su vida útil.
Se trata de una aplicación del principio de quien contamina paga. A quien sitúa productos envasados en el mercado, le afecta la responsabilidad ampliada del productor, ya que debe pagar una contribución ecológica por el tratamiento de sus residuos de envases.
En hostelería es el peso o volumen del producto el que definirá si entra dentro de la categoría EPR Packaging Hostelería y su regulación. Si el formato del producto envasado es superior a los valores de la lista de productos presentada en el anexo del decreto del D.O. de 20 de julio de 2023 el envase pertenece al ámbito de aplicación de la RAP Envases para hostelería.
Por tanto, se aplica a los fabricantes de la industria alimentaria, a los proveedores de restauración, a todos los profesionales de la restauración y a los distribuidores importadores que envasan para la restauración fuera del hogar en grandes formatos. Por ejemplo, una cocina central que envasa en barquetas con más de 1,5 kg de peso destinadas a la hostelería se verá afectada por la RAP para el envasado de la restauración.
El mecanismo para cumplir con la regulación consiste en 1º.Unirse a una organización ecológica autorizada. 2º.- Declarar el/los envases que pone en circulación y 3º Pagar la eco contribución.
Citeo Pro acaba de ser homologada por un periodo de seis años para tratar con los envases utilizados en el sector Cafés Hoteles Restaurantes (CHR); actualmente es la única organización ecológica aprobada por la nueva RAP para envases de hostelería con una agenda con fechas marcadas para cumplir con la regulación.
A partir del 20 de marzo, las empresas que contempla la normativa pueden incorporarse a Citeo Pro. Antes del 1 de julio de 2024, tendrán que declarar los envases de hostelería comercializados en 2023 y los afectados. De julio a noviembre de 2023, Citeo Pro facturará la contribución ecológica estimada para la comercialización de 2024.
Antes del 1 de marzo de 2025, será necesario haber declarado los envases de hostelería, comercializados en 2024 y haber declarado los envases alimentarios mixtos, comercializados en 2024 a una organización ecológica.
Los equipos de Citeo Pro trabajarán en 4 prioridades estratégicas para permitir a las empresas reducir el impacto ambiental de sus envases:
- Desarrollar el ecodiseño de envases para productos utilizados en restauración.
- Acelerar el desarrollo de la reutilización, sin alterar los sistemas existentes
- Implementar un sistema de recogida y clasificación en todo el territorio, a un coste controlado
- Sensibilizar y movilizar a las empresas del foodservice sobre cuestiones de las 3R (reducción, reutilización, reciclaje).
El regulador, con estas medidas pretende que el uso de vajillas reutilizables, más que nunca, se convierta en una alternativa funcional y económica.