La OMS se pronuncia sobre si los plant-based burgers ultraprocesados son saludables
La Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve el concepto de que los alimentos mínimamente procesados, bajos en azúcares libres, sal, grasas saturadas, grasas trans y sin edulcorantes sin azúcar, son el núcleo de cualquier dieta saludable .
En los últimos años, existe una percepción general de que los productos de origen vegetal son generalmente buenos para la salud. Sin embargo, según dirigentes de este organismo, «Es necesario conocer mejor cuál es la composición nutricional de estos productos, y llamar la atención tanto de los responsables políticos como del público, para que los datos estén ampliamente disponibles”, comentó en un seminario internacional, recientemente organizado por Food Navigator, el Dr. Kremlin Wickramasinghe, asesor regional de nutrición, actividad física y obesidad de la Oficina Regional de la OMS para Europa.
Es precisamente esta Unidad, la que acaba de dar publicidad, a través del British Journal of Nutrition, de un estudio realizado sobre el consumo fuera del hogar (OOH) de plant based burgers ultraprocesados, para lo cual recogieron muestras en Amsterdam, Lisboa, Londres y Copenhagen, compuestas por panecillo, carne vegetal y su aliño(salsa), con el fin de evaluar su contenido nutricional y composición de aminoácidos en el laboratorio que la OMS posee en Lisboa. El resultado obtenido tras los análisis, puede considerarse como de “empate”, entre los beneficios buenos y no tan buenos, del consumo de estos productos.
Por un lado, el estudio descubrió que los plant based burgers ultraprocesados son una fuente de proteínas, fibra dietética y minerales esenciales, de modo que su consumo favorece un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares .Además, dado que los consumidores europeos, andan escasos de ciertos nutrientes esenciales, como la fibra dietética y minerales como el hierro y el potasio, el consumo de este tipo de burgers ,puede contribuir a cubrir sus necesidades diarias.
En cuanto a los resultados no tan buenos, el estudio revela que los plant based burgers ultraprocesados ,contienen alta proporción de grasas, sal y calorías. «Por lo tanto, además de los factores nutricionales beneficiosos presentes en los alimentos ultraprocesados de origen vegetal, éstos también son una fuente de compuestos poco saludables», señalan los investigadores.