Con la nueva ley salarial en California, empleados de QSR podrían ganar como mínimo 800 dólares a la semana
Muchos trabajadores de comida rápida en California (se estima medio millón) han comenzado a ganar al menos 20 dólares, la hora de trabajo, a partir de este mes de abril. Ello gracias a una ley aprobada por el legislador californiano el año pasado, tras duras negociaciones entre las grandes empresas de restauración de servicio rápido y los sindicatos.
Si bien en muchas ciudades de California, como San Francisco y Oakland , se ofrecen salarios mínimos superiores al mínimo estatal de 16 dólares, la nueva ley eleva esa cifra a 20 dólares la hora para los trabajadores de restaurantes en ciertos establecimientos .
El salario promedio de los trabajadores del servicio de alimentos por hora en California antes de que la ley entrara en vigor era de $17.89 por hora, según datos del período del 1 de octubre al 28 de marzo. Pero solo el 22% de los trabajadores de restaurantes por hora del estado ganaban al menos $20 por hora en ese tiempo.
La nueva regulación estipula que las cadenas de restaurantes con “servicio de mesa limitado o sin él ” y más de 60 locales, , tendrán que pagar a sus empleados el nuevo salario.
La normativa deja fuera de tal exigencia a aquellos locales , que “venden alimentos y bebidas seleccionados y pagados de antemano, y que están destinados a ser consumidos inmediatamente dentro o fuera del sitio”.
Tal criterio abarca locales de QSR tales como los de McDonald’s, Wingstop o Chipotle, así como heladerías o cafeterías , con lo cual el conflicto y la confusión ya está creado.
El requisito de 60 locales significa que las cadenas pequeñas, así como los restaurantes familiares y los restaurantes de lujo, no están sujetos a la nueva ley estatal.
Sin embargo, algunas de esas empresas están pensando en pagar más a sus empleados para seguir siendo competitivas con los QSR , donde los trabajadores de tiempo completo podrían ganar hasta $800 por semana laboral según la nueva ley.
Por otra parte, como suele ser habitual la interpretación de la legislación genera incertidumbres y cierta “picaresca”: Por ejemplo, los locales en el seno de travel hub como los aeropuertos, donde habría marcas que quedarían exentas del incremento salarial; o las cadenas de supermercados como Safeway que poseen QSR en su interior.
Pero la exención más complicada y de la que más se habla tiene que ver con el pan. Los restaurantes que venden pan como un “elemento de menú independiente” están exentos de la nueva ley salarial, siempre que el pan se haya elaborado dentro del restaurante y siempre que ese pan pese al menos 200gr listo para su consumo.
Para evitar que empresas se salten la norma,los legisladores ya previeron que los restaurantes comenzaran a vender pan para evitar pagar el salario más alto.Y es que para calificar para la exención de pan, el restaurante tendría que haber estado fabricando y vendiendo pan como un artículo independiente antes del 1 de septiembre. del año pasado.