Francia se entrega a la restauración de marca

Con más de 16.800 establecimientos en Francia, las cadenas de restaurantes continúan extendiéndose por todo el país, registrando un aumento del 27% en el número de establecimientos en 5 años. Según el último Chain Review de Food Service Vision, este crecimiento está impulsado principalmente por los QSR, cuya cuota de mercado aumentó 4 puntos entre 2019 y 2024. Sin embargo, estas cifras muestran un entorno cada vez más competitivo en el que la facturación media por punto de venta ha disminuido ligeramente a lo largo del periodo.

La competencia   en Francia es feroz, ya que los grandes líderes intentan consolidar sus posiciones y muchas marcas emergentes se disputan un lugar en el panorama, impulsadas por un enorme apetito de diversificación por parte de los comensales. La firma Food Service Vision contabilizó 114 cadenas de restaurantes en 2024 por 5.400 Me de facturación (+8% vs. 2019, pero menos en 2024). Y, sobre todo, solo 311 cadenas de QRS por valor de 15.600 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 33% desde 2019.

Como resultado, la cuota de mercado del QSR ha aumentado lógicamente desde el período pre-Covid del 71% al 75% de un mercado valorado en  una facturación de más de 21.000 Me en 2024. Impulsado por los gigantes estadounidenses -McDonald’s, Burger King, Quick y otros, etc.-, el segmento de «burger» se sitúa a la cabeza (8.800 Me), muy por delante de las cadenas de   bocadillos (1.470 Me    restaurantes «grill» (1.060 Me), «chicken» (1.030 Me ) y «cafés-restaurantes-pubs» con 768 Me.

 Food Service Vision también está observando de cerca los movimientos realizados por algunos de los principales líderes   (QSRP, Bertrand Group, etc.), pero también por otros operadores más pequeños (Le Grand Feu, Big M, etc.). Todos ellos están tratando de diversificar sus ofertas creando o comprando marcas y asumiendo  master franquicias  en las más diversas especialidades: comida callejera asiática y griega, panqueques, pollo frito, cocina mexicana, donuts… El mercado francés también atrae a los recién llegados, ya sea el mercado de las cafeterías (Fnac Café, Café Feuillette, Café Spok, Brioche Dorée, My Fluffy, Coffee Island, etc.), el asianfood   (Baan Phadthai), los donuts (Dunkin’ Donuts) o las burger .