McAtlas: diferentes versiones de McDonald´s según ubicación mundial.
El periodista Gary He que escribe en New York Times, Eater o Bon Apettit, acaba de publicar su maratónica investigación sobre el aspecto camaleónico de McDonald´ según el mercado donde se ha de ubicar, para atender también a una clientela diferente país a país o clima a clima, religión a religión.
Con su trabajo He demuestra que lo global no es del todo cierto ya que los BigMac tienen que convivir con productos autóctonos desde la McBaguette en Francia a la sopa de pasta en Hong Kong, pasando por el McArabia Chicken en Arabia Saudí o la burger chilena aliñada con palta (guacamole), sin olvidar que el McFish fue creado para satisfacer la solicitud de la colonia católica romana de Cincinati (Ohio), pues los viernes, de la vigilia, no podían comer carne.
En materia de enclaves, He publica ubicaciones singulares como las de un platillo volante en Rosswell (Nuevo México) donde el personal va vestido de astronauta; la de una estación de esquí sueca, Lindwallen que solo abre en temporada invernal; un DC3 anclado en tierra en Taupo ( Nueva Zelanda) o la de un palacete vintage en Sao Paulo.
He concluye, se supone que, para provocar, que si “somos lo que comemos” su trabajo registra un retrato de la humanidad muy propio del siglo XXI y donde la oferta de productos de la compañía de los arcos, hace de común denominador de la gastronomía mundial.
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