Las bebidas refrescantes en España se consumen en un 60% en la Hostelería

La Asociación de Bebidas Refrescantes es la organización empresarial que representa a esta industria en España. Creada en 1977 agrupa a la mayoría de las empresas dedicadas a la elaboración y comercialización de estas bebidas en nuestro país.

En un reciente estudio sobre el sector ( ver   PDF  ) informa sobre  los principales datos macro del mismo a nivel de producción, ventas y consumo. De entre las conclusiones destaca que, el sector de las bebidas refrescantes consolida la recuperación postpandemia y crece un 15% en ventas hasta superar los 4.300 millones de euros. 

 El consumo de bebidas refrescantes en España también se recupera a niveles previos a la pandemia. En 2022 se comercializaron 4.357 millones de litros, un 10% más que el año anterior, gracias al auge del turismo y la recuperación del canal hostelero, que es el principal canal de consumo de esta categoría (60%). Si nos fijamos sólo en el consumo de los españoles, el consumo per cápita se sitúa en torno a los 47 litros anuales, reflejo del estilo de vida mediterráneo y social que caracteriza al país. 

De hecho, 8 de cada 10 ocasiones de consumo de los españoles se producen en momentos de encuentro y ocio en compañía de familiares y amigos. Además, aumenta la demanda de las variedades bajas y sin calorías, que ya suponen un 60% de la oferta de bebidas refrescantes en el mercado, con un crecimiento del 4,4% en su consumo en el canal hostelero.