Informe de  the Delivery.Word sobre lo que impulsa la consolidación del food delivery y lo que se interpone en su camino.

Informe de  the Delivery.Word sobre lo que impulsa la consolidación del food delivery y lo que se interpone en su camino. Peter Backmann es un viejo conocido de la profesión en el seno del Foodservice en España. Ha impartido conferencias en Barcelona y Madrid en tiempo pasado y su labor de consultor y formador en Europa ha sido reconocida ampliamente. Ahora se ha especializado en food delivery y es un ardiente defensor de su existencia y contribución al business de los restaurantes. Foodstory recomienda seguir sus informes dándose de alta en su digital. Después de revisar parte de su último informe, que se reproduce a continuación, no cabe duda de que quien quiera conocer la actualidad internacional del food delivery, deberá hacerlo. Felicidades Peter! Edición #53

26 junio 2024 theDelivery.World
info@theDelivery.World El impulso hacia la consolidación en el sector de la entrega de restaurantes está siendo logrado  por una compleja interacción de factores. Por un lado, la promesa de economías de escala y un mayor poder de mercado son poderosos motivadores. Al unir fuerzas, las empresas de entrega pueden optimizar las operaciones, reducir costos y obtener una posición de negociación más sólida con restaurantes y proveedores.  El atractivo del rápido crecimiento y el dominio del mercado es difícil de resistir en una industria donde los efectos de red y el reconocimiento de marca pueden crear ventajas competitivas significativas. Sin embargo, el camino hacia la consolidación no está exento de obstáculos. El desarrollo regulatorio se cierne sobre nosotros, ya que las autoridades lidian con las implicaciones de una mayor concentración del mercado y la posibilidad de prácticas anticompetitivas. La fusión de distintas culturas corporativas y la integración de sistemas tecnológicos complejos también puede resultar un desafío, ya que requiere mucho tiempo y recursos para navegar. Y, lo que es más importante, las altas valoraciones y los modelos de negocio a menudo poco rentables de muchas empresas de reparto pueden dificultar la estructuración de acuerdos financieramente viables. Recapitulando el estado actual de la entrega a domicilio en restaurantes, en este momento, la entrega de restaurantes es un lugar de feroz competencia y rápida evolución.
Los principales actores como DoorDash, Uber Eats y Meituan han capturado una participación de mercado significativa, aprovechando sus economías de escala y recursos para aumentar su share y sus ofertas. Y, al mismo tiempo, los operadores regionales más pequeños y los nuevos participantes siguen creando sus propios nichos, ofreciendo servicios especializados o centrándose en mercados desatendidos.
Posibles resultados de consolidación: Es posible contemplar varios resultados potenciales a medida que las fuerzas de consolidación aumentan y cambian la forma de la entrega de restaurantes. Una posibilidad es el surgimiento de un actor global dominante, un gigante de la entrega con una escala y un alcance inigualables. Este escenario traería beneficios en términos de eficiencia e innovación, pero también plantea preocupaciones sobre la reducción de la competencia, el aumento de los precios y una posible pérdida de sabor y diversidad locales. Alternativamente, podemos ver una fragmentación del mercado a lo largo de líneas regionales, con diferentes empresas estableciendo fortalezas en áreas geográficas específicas. Este resultado posiblemente daría lugar a una mayor personalización y capacidad de respuesta a las preferencias y condiciones locales, además de brindar oportunidades para que los actores más pequeños prosperen dentro de sus nichos de mercado. 
 
Por otro lado, también podría dar lugar a un complejo mosaico de normas y reglamentos, así como a posibles ineficiencias y economías de escala reducidas. Un tercer resultado potencial es la aparición de una consolidación intersectorial, a medida que los actores de sectores adyacentes, como el comercio electrónico, la logística o la producción de alimentos, entren en el mercado de la entrega. La posible entrada de gigantes tecnológicos como Amazon, o la expansión global de la Ele.me de Alibaba, por ejemplo, probablemente traería una disrupción significativa y remodelaría el panorama competitivo.  Estos movimientos podrían impulsar la innovación y crear nuevas sinergias, pero también plantear preguntas sobre la privacidad de los datos, el poder de mercado y la difuminación de los límites de la industria. 
El resultado probable de los tres resultados alternativos de consolidación, un gigante global es, en nuestra opinión, muy poco probable. El costo sería prohibitivo y las complejidades de integrar múltiples negocios en un corto período de tiempo son significativas. En su lugar, esperamos que haya suficientes empresas para proporcionar como máximo dos campeones en cada mercado, lo que sugiere la formación de dos megacorporaciones de entrega. Sin embargo, incluso eso es poco probable. Es importante reconocer los dos tipos de empresas involucradas en la entrega de restaurantes: plataformas de comercio electrónico (como Grab, Gojek y Ele.me/Alibaba) y empresas de entrega independientes (como DoorDash, Delivery Hero y Just Eat Takeaway). Sospechamos que habrá dos tipos de resultados de estos dos modelos de negocio. El primer resultado es la creación de tres o cuatro grandes grupos independientes, y la formación de tres o cuatro plataformas de comercio electrónico (a través de su propio proceso de consolidación). Lo que es probable, entonces, es la creación de seis o siete actores importantes (aproximadamente la mitad del número actual) que compitan en todos los mercados a nivel mundial. Después de un período de lucha por cuotas de mercado significativas, es probable que el resultado sea que todos los mercados estén poblados por dos de los principales actores, con el negocio de entrega promedio activo en unos 30 o 40 países. En algunos mercados, esos actores principales serán las plataformas de comercio electrónico; en otros, serán negocios independientes y, en algunos, una mezcla de los dos. Sin embargo, sospechamos que esto no será el final. Si bien se producirá la consolidación, el resultado puede ser inestable, ya que las empresas tienen una vida útil limitada debido a ineficiencias, una capacidad de respuesta reducida a las necesidades de las partes interesadas u otros factores que podrían conducir a su ruptura. 
Implicaciones para las principales partes interesadas, las implicaciones de la consolidación para los distintos actores del ecosistema de la entrega a domicilio de restaurantes son significativas y de gran alcance.  Para los participantes, los socios de entrega más grandes y poderosos aportarían tanto oportunidades, como una mayor exposición y acceso a una base de clientes más amplia, como desafíos, como la presión para aceptar condiciones y comisiones menos favorables. Los repartidores también pueden enfrentarse a resultados mixtos, con la posibilidad de obtener un empleo y beneficios más estables, así como oportunidades de promoción profesional dentro de organizaciones más grandes. Sin embargo, también pueden enfrentarse a una mayor competencia por los turnos, una menor flexibilidad y el riesgo de métricas de rendimiento y supervisión más estrictas. Los consumidores también sentirán el impacto de la consolidación de varias maneras. La promesa de una mejor calidad de servicio, una selección más amplia y precios potencialmente más bajos a través de una mayor eficiencia es atractiva. Sin embargo, el riesgo de una reducción de la competencia y la posibilidad de prácticas monopolísticas podrían dar lugar a menos opciones e innovación a largo plazo. 
El futuro de la entrega a domicilio de restaurantes: A medida que avanza la consolidación, las empresas de entrega de restaurantes necesitarán una estrategia clara y adaptable para navegar por el complejo y cambiante panorama.  A la vanguardia está la necesidad de establecer un camino sostenible hacia la rentabilidad mediante la optimización de las operaciones, la reducción de costos y la generación de flujos de caja positivos. Esto puede implicar repensar los modelos de precios, diversificar las fuentes de ingresos, explorar nuevas asociaciones y verticales, y mucho más. Igualmente, importante es el imperativo de diferenciarse a través de la tecnología y la experiencia del cliente. Las empresas de reparto tendrán que encontrar constantemente formas de destacar y crear valor para sus usuarios invirtiendo en algoritmos de enrutamiento avanzados, motores de personalización e interfaces fáciles de usar. También será fundamental generar lealtad a la marca y conexión emocional a través de un servicio excepcional, contenido único e iniciativas de responsabilidad social. Además, las empresas de reparto trabajarán en un mundo en el que las partes interesadas comprenden cada vez más la necesidad de construir un ecosistema más sostenible y equitativo. Esto significa desarrollar políticas justas y transparentes para los restaurantes y los conductores, invertir en medidas de seguridad y bienestar, y comprometerse activamente con las comunidades locales. También requiere un enfoque proactivo para el cumplimiento normativo y las relaciones públicas, a medida que el escrutinio de la industria continúa intensificándose.
PATROCINADO POR
Slerp logo
Imperativos estratégicos para las empresas de reparto de restaurantes Al igual que Amazon ha pasado de ser una librería en línea a una plataforma integral de comercio electrónico, con un poderoso generador de ingresos y ganancias en forma de servicios web, las empresas de entrega pensarán más allá de la comida en su intento por seguir siendo relevantes y competitivas en un mundo en evolución. En última instancia, por supuesto, el futuro de la entrega de restaurantes estará determinado por la capacidad de las empresas para adaptarse a los cambios en los comportamientos y preferencias de los consumidores. Como ha demostrado la pandemia, la industria es muy sensible a los cambios en las normas sociales, las condiciones económicas y las preocupaciones de salud pública. 
 
Para prosperar en los próximos años, las empresas de reparto deben ser capaces de seguir siendo ágiles, receptivas y estar en sintonía con las necesidades cambiantes de sus clientes. Es probable que varias tendencias y desarrollos clave den forma a la trayectoria de la industria. Uno de ellos es la continua difuminación de los límites entre el delivery y otros sectores, como el de la alimentación, el comercio minorista y el farmacéutico.  A medida que la demanda de conveniencia y variedad de los consumidores continúa creciendo, las empresas de entrega buscarán más áreas de crecimiento mediante la expansión de sus ofertas y la creación de soluciones de ventanilla única para todas las necesidades de los clientes. La sostenibilidad y la responsabilidad social también serán cada vez más importantes. Con la creciente conciencia del impacto ambiental de la entrega de alimentos y las preocupaciones en torno a las prácticas laborales y el impacto en la comunidad, las empresas de entrega se enfrentarán a la presión de adoptar envases más sostenibles, reducir los residuos y garantizar un trato justo a los trabajadores.  La tecnología seguirá desempeñando un papel transformador en el futuro de la entrega de restaurantes. Desde el auge de las cocinas fantasma y las marcas virtuales hasta el potencial de los vehículos de reparto autónomos y los drones, la industria ha demostrado estar lista para la disrupción y la innovación.  Las empresas de reparto se verán obligadas a sortear estos retos. ¿A qué conduce todo esto? Es poco probable que la consolidación con el objetivo de simplemente crecer más, ya sea en términos de tamaño, crecimiento o rentabilidad, desbloquee el desafío de la relevancia a largo plazo. Para ello, una vez que se haya logrado la consolidación , las empresas de reparto de restaurantes tendrán que seguir innovando y adaptándose.  Al igual que los pioneros de la industria automotriz temprana, que tuvieron que reimaginar el transporte y la vida urbana desde cero, las empresas de entrega tienen la oportunidad de dar forma al futuro de la comida y el comercio de manera audaz y transformadora. Al mismo tiempo, las empresas de reparto de restaurantes exitosas deben equilibrar las necesidades de todas las partes interesadas.  En última instancia, el futuro de la entrega de restaurantes no es un destino fijo, sino un viaje continuo de evolución y adaptación. La consolidación no es suficiente por sí sola. El futuro requerirá visión, coraje y la voluntad de aprender tanto de los éxitos como de los fracasos.  Con ello, el sector puede construir un futuro que sea rentable y eficiente, dando forma a la forma en que el mundo come y vive.Rectángulo redondeado: We would really like to hear from you - with your comments, questions, and your suggestions for topics and additional content, contact: peter@thedelivery.world