IKEA ahorra más de $37 millones a nivel mundial, gracias a las soluciones Winnow en materia de gestión del desperdicio alimentario
Más de 1.2 millones de toneladas de alimentos se descartan anualmente en España, lo que equivale a 90 kilos por persona. Sorprendentemente, España se clasifica como el sexto mejor país de la UE en minimizar el desperdicio de alimentos, destacando la magnitud de este problema en todo el continente.
Aunque la mayoría de estos desperdicios provienen de los hogares, la contribución del sector de la hostelería no debe ser subestimada. Winnow, el líder mundial en soluciones comerciales de desperdicio de alimentos impulsadas por IA, tiene datos que muestran que entre el 5% y el 15% de los alimentos comprados para cocinar en la hostelería, se desperdician típicamente.
Para las empresas de hostelería, gestionar el desperdicio de alimentos no es solo una cuestión de responsabilidad ambiental; es una estrategia comercial crítica. Implementar medidas de reducción de desperdicio de alimentos puede mejorar significativamente la sostenibilidad, elevar la reputación de la marca y reforzar la eficiencia financiera. En una era donde los consumidores priorizan cada vez más la gestión ambiental en sus decisiones de compra, las empresas de hostelería que lideran en esfuerzos de sostenibilidad tienen una ventaja competitiva.
Las implicaciones financieras son igualmente convincentes. Invertir en la reducción de desperdicio de alimentos puede generar retornos sustanciales, como resultado directo de la disminución de costos en la compra, manejo y disposición de alimentos. Además, la industria de la hostelería juega un papel crucial en la formación de comportamientos de los consumidores, haciendo que su compromiso con la reducción de desperdicio de alimentos sea, tanto una oportunidad de educación pública como una estrategia de diferenciación de marca.
Las soluciones de Winnow para la gestión de desperdicio de alimentos están ya en más de 2.000 cocinas de 77 países alrededor del mundo. Operando bajo el lema «lo que no se mide, no se puede gestionar», Winnow ayuda a grandes empresas de hostelería, tales como empresas de catering, hoteles, resorts y cruceros, a gestionar cocinas más rentables y sostenibles, reduciendo a la mitad el desperdicio de alimentos. Los sitios que utilizan sus soluciones típicamente reducen costos entre un 2% y un 8%.
La tecnología de IA de Winnow, conocida como Winnow Vision, revoluciona la gestión del desperdicio de alimentos a través de la automatización y la «visión por ordenador»; el mismo campo de la inteligencia artificial que impulsa los automóviles sin conductor.
Una cámara y báscula impulsadas por IA categorizan automáticamente los alimentos en el momento en que se tiran a la basura, comparando imágenes en vivo contra extensas bases de datos para permitir la identificación. Se puede capturar todo el flujo de desperdicios, desde los recortes de preparación hasta los desperdicios en los platos de los consumidores. Los usuarios pueden acceder a analíticas en tiempo real y accionables para entender dónde y por qué ocurre el desperdicio, equipándolos para optimizar la eficiencia, cambiar comportamientos y lograr reducciones significativas de desperdicio.
Cuando se trata de resultados, nuestra experiencia y resultados hablan por sí mismos: las soluciones de Winnow han ahorrado a su cliente IKEA más de $37 millones en todo el mundo. En una asociación que se remonta a casi 10 años, Winnow e IKEA han escalado la VisionAI de Winnow a sitios en 30 países, construyendo un equipo global contra el desperdicio de alimentos de 20.000 colaboradores. En 2022, la multinacional sueca se convirtió en la primera gran corporación en cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible de reducir a la mitad la pérdida y desperdicio de alimentos para 2030. Otros jugadores globales que adoptan las soluciones de Winnow están en camino de seguir su ejemplo, incluyendo gigantes de catering como ISS, Compass Group y Elior.
La tecnología de Winnow también está haciendo importantes avances en la industria de la hostelería española, trabajando con marcas como Iberostar para ahorrar 650 toneladas de alimentos anualmente. Sin embargo, mientras que las historias de éxito de Winnow a escala global y local subrayan el potencial de las soluciones impulsadas por la tecnología para abordar el desperdicio de alimentos a gran escala, todavía hay mucho trabajo por hacer.