GFI Europe publica estudio:Sí a los plant based pero…

Más de la mitad de los adultos del Reino Unido y Alemania tienen la intención de cambiar sus dietas comiendo más alimentos de origen vegetal o comiendo menos carne y lácteos. Esa es la conclusión de una nueva investigación realizada en el Reino Unido y Alemania, los dos mercados más grandes de alimentos de origen vegetal en Europa, entre 4.827 personas.

Pero, si se profundiza en el  notable informe, elaborado por GFI Europe, Plant Futures Collective y HarrisX, queda en evidencia  lo difícil que será cambiar las dietas y los patrones de consumo.

En los siete días anteriores a la encuesta, el 97% de los adultos del Reino Unido dijeron que habían comido al menos proteína animal. Los lácteos (81%), la leche (80%), las carnes blancas (73%) y los huevos (73%) fueron los claros favoritos, seguidos de las carnes rojas (58%), los postres lácteos (51%) y los mariscos (47%). De hecho, el 31% afirmó haber reducido su consumo de carne roja, pero está aumentando la cantidad de carne blanca y pescado que come (ninguno de los cuales viene sin carga ambiental).

Casi el doble de personas en ambos países dijeron que disfrutaban del sabor de la carne y los lácteos de origen animal en comparación con los que dijeron lo mismo sobre los alimentos de origen vegetal, y las personas eran mucho más propensas a elegir la carne y los lácteos convencionales en lugar de los alimentos de origen vegetal «por costumbre».

Las dificultades de “ lo plant based”  son evidentes ;  desde 2021, las ventas de algunos productos de origen vegetal han caído, y los consumidores citan el sabor y el precio como sus principales preocupaciones.

Como señalan los autores del informe: “ Ojo! Sabemos que la intención declarada no siempre conduce a cambios reales de comportamiento. Hay  datos que revelan que ha habido un estancamiento de las ventas de alimentos de origen vegetal en el Reino Unido en los últimos años. Si bien la intención del consumidor  es positiva ello , no garantiza que los comportamientos siempre sigan a las intenciones».

También han señalado los autores del informe   que «para llegar a más personas, el sector necesita superar la falta de familiaridad con los alimentos de origen vegetal (por ejemplo, proporcionando formatos de productos fáciles de preparar y sugerencias de recetas sencillas), seguir mejorando el sabor y comunicar claramente los beneficios nutricionales y para la salud de los alimentos de origen vegetal», añadieron.