Luz verde del Parlamento europeo a la directiva que mejorará el etiquetado de los productos.
También prohibirá el uso de declaraciones medioambientales engañosas.
La directiva adoptada hoy por 593 votos a favor, 21 en contra y 14 abstenciones pretende proteger a los consumidores de prácticas de marketing engañosas y ayudarles a tomar mejores decisiones de compra. Para lograrlo, se agregarán a la lista de prácticas comerciales prohibidas de la UE una serie de hábitos de marketing problemáticos relacionados con el greenwhassing y la obsolescencia temprana de los productos.
Lo más importante de la directiva , es que las nuevas normas apuntan a hacer que el etiquetado de los productos sea más claro y confiable al prohibir el uso de afirmaciones ambientales generales como “respetuoso con el medio ambiente”, “natural”, “biodegradable”, “climáticamente neutral” o “eco” sin pruebas.
También se regulará el uso de etiquetas de información sobre sostenibilidad, dada la confusión que genera su proliferación y la falta de uso de datos comparativos. En el futuro, en la UE sólo se permitirán etiquetas de sostenibilidad basadas en sistemas de certificación oficiales o establecidas por autoridades públicas.
Además, la directiva prohibirá las afirmaciones de que un producto tiene un impacto neutro, reducido o positivo en el medio ambiente, debido a sistemas de compensación de emisiones.
Otro objetivo importante de la nueva ley es hacer que los productores y consumidores se centren más en la durabilidad de los bienes. En el futuro, la información sobre la garantía tendrá que ser más visible y se creará una nueva etiqueta armonizada para dar más importancia a los productos con un período de garantía ampliado.
Las nuevas normas también prohibirán las afirmaciones infundadas sobre durabilidad (por ejemplo, decir que una lavadora durará 5.000 ciclos de lavado si esto no es cierto en condiciones normales), las incitaciones a reemplazar los consumibles antes de lo estrictamente necesario (a menudo es el caso de la tinta de impresora, por ejemplo). y presentar bienes como reparables cuando no lo son.Según la parlamentaria y ponente Biljana Borzan (S&D, HR) : “¡Esta ley cambiará la vida cotidiana de todos los europeos! Nos alejaremos de la cultura del descarte, haremos que el marketing sea más transparente y lucharemos contra la obsolescencia prematura de los productos. Las personas podrán elegir productos más duraderos, reparables y sostenibles gracias