Subway ya gira en la órbita de Roark
Tras complejas negociaciones, John Chidsey, CEO de Subway ha anunciado que la conocida marca de “subs” , servidos en 37.000 locales, por todo el mundo, pasa a integrarse en el conglomerado financiero Roark.
La firma de capital privado Roark, con sede en Atlanta, tiene en su portfolio de marcas a nada menos que Inspire Brands, que incluye Arby’s, Buffalo Wild Wings, Sonic Drive-In, Dunkin’, Baskin-Robbins y Jimmy John’s, así como GoTo Foods (anteriormente Focus Brands), es propietaria y franquiciadora de Auntie Anne’s, Carvel, Cinnabon, Jamba, McAlister’s Deli, Moe’s Southwest Grill y Schlotzsky’s y también ha invertido en CKE, la empresa matriz de Carl’s Jr. y Hardee’s, así como en Miller’s Ale House y el franquiciador de Seattle’s Best Coffee.
La operación marca el primer cambio de propiedad de Subway desde que la compañía fue fundada en 1965 por el difunto Fred DeLuca como Pete’s Super Submarines (Peter Buck financió la apertura). La compañía pasó a llamarse Subway en 1972 y comenzó a franquiciar en 1974.
En enero de 2023, se anunció que Subway estaba buscando un comprador. Mientras tanto, el grupo británico EG se negoció como contendiente hasta que Roark Capital finalmente apareció en escena en el verano de 2023. Se dice que el precio de compra ha ascendido a 9 mil millones de dólares estadounidenses
Subway arrastraba problemas en algunos mercados internacionales y entre 2018 y 2020 llegó a cerrar dos mil locales. Tal situación le hizo perder el liderazgo mundial en cuanto a locales abiertos que paso a manos de Mc Donalds, ocupando incluso la segunda plaza Starbucks y relegando a Subway al tercer lugar.
En algunos países la marca se comporta bien, como es el caso de Alemania donde factura 360M de euros desde 670 locales.
Un importante soplo de aire fresco supondrá el compromiso de McWin Capital partners al hacerse con los mercados de Chequia, Francia, Bélgica y Luxemburgo donde estima que podrá llegar a manejar la gestión de entre 400 y 600 locales en los próximos años.