Informe del Instituto alemán Food&More sobre tendencias del Foodservice.
La investigadora de tendencias alimentarias de renombre internacional Karin Tischer, del instituto Food & More de Kaarst, acaba de publicar un informe donde cita seis tendencias importantes para el Foodservice europeo que son a la vez una fuente de inspiración y una clave para la innovación. Por encargo de la feria Internorga, la experta desarrolla anualmente un «Análisis de Tendencias Internorga FoodZoom» y ha sido responsable del Foro de Tendencias conocido como Pink Cube.
A continuación se resume lo más relevante de las seis corrientes que en el sector de Foodservice se están desarrollando:
1. Los conceptos internacionales como fuente de ideas
La curiosidad de la demanda por conceptos internacionales, nuevas ideas y productos interesantes es inquebrantable. Las influencias de Asia, especialmente de China, Japón, Corea, Singapur, Taiwán y Vietnam; Estados Unidos, Canadá, así como la cocina mediterránea, oriental y nórdica son indiscutibles. Los aspectos creativos más destacados de más allá de las fronteras incluyen por ejemplo el pollo coreano «Buldak»: Un plato de pollo picante conocido como «pollo de fuego»; los chips de Medusa o los clásicos Churros con variantes como el «Churro Dog».
2. El futuro de las proteínas: Nuevas perspectivas en el mundo de las fuentes innovadoras de proteínas
Los constantes avances en la investigación de proteínas están revolucionando el mercado fuera del hogar. Desde alternativas de origen vegetal hasta productos basados en células, la industria está experimentando una transformación impulsada por una creciente demanda de fuentes de proteínas sostenibles y que promuevan la salud. Esta situación ha generado el plantearianismo, una dieta más orientada a las plantas .
Desde la soja y los guisantes hasta los hongos, las algas y las materias primas fermentadas, el mercado ofrece muchas oportunidades; aunque, la mayoría de las novedades están en el campo de las alternativas al queso, desde mozzarella, hasta queso azul de origen vegetal. También se pueden observar desarrollos interesantes en las alternativas al huevo (a menudo hechas de garbanzos ricos en proteínas)
El desarrollo de productos cárnicos y pesqueros a base de células abre nuevas perspectivas, así como los insectos ofrecen una alternativa proteica sostenible y poco espacio y recursos para la producción.
3.Orientación a la Salud
Los consumidores se esfuerzan por llevar un estilo de vida más consciente, impulsado en particular por la Generación Z. Esto se manifiesta en una tendencia a reducir o evitar el alcohol, el azúcar y la sal. Los enfoques individuales, como las comidas ricas en proteínas y el ayuno intermitente, forman parte de esta tendencia.
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4. El nuevo gusto de los comensales.
La investigación sensorial juega un papel decisivo en el desarrollo de productos y platos innovadores. El veganismo, el vegetarianismo y el flexitarianismo, así como otros aspectos, han iniciado una revolución silenciosa en el sentido del gusto. La creciente comodidad de los consumidores ha llevado a una tendencia hacia las mini porciones, los panes más lights y las bebidas saludables. Las empresas están estableciendo nuevos estándares al ofrecer bebidas que reemplazan las comidas saludables hechas de frutas, verduras congeladas y muesli. Este desarrollo refleja la necesidad de soluciones prácticas y sencillas para alimentos y bebidas que apoyen el estilo de vida moderno. Por otra parte, el «Umami» cada vez es más popular. Sus 4 principales potenciadores de origen vegetal son los champiñones (especialmente los fermentados), las algas marinas, las legumbres y los llamados microgreens.
5. Revolución digital y tecnologías inteligentes de IA
El futuro de la hostelería está revolucionándose gracias a las tecnologías innovadoras. Los operadores que utilizan tecnologías digitales obtienen una ventaja competitiva significativa. Son ejemplos conocidos: Los de los pedidos y pagos sin contacto; la automatización de procesos; los robots de servicio o el uso de la IA en la cocina y la repostería
6. La sostenibilidad como parte indispensable de la identidad corporativa
La sostenibilidad ya no es solo una tendencia, sino una parte esencial del ADN y la imagen de las empresas, señala Karin Tischer. Este cambio de paradigma está impulsado en gran medida por diversos factores que influyen: como la normativa legal, la motivación individual, la diferenciación en el entorno competitivo y la adaptación a la evolución actual. La sostenibilidad es responsabilidad social y es un requisito básico para el éxito empresarial.
Las empresas que reconozcan esto, se beneficiarán a largo plazo.
Desde la integración de tecnologías digitales hasta la apertura de nuevos mundos de sabor y un compromiso constante con la sostenibilidad, es importante abrir nuevos caminos y encontrar soluciones innovadoras. Al captar creativamente las tendencias e implementarlas en una nueva interpretación, la industria no solo sigue siendo relevante, sino que también establece nuevos estándares para el disfrute, la diversidad y la sostenibilidad.