Empresas de QSR prueban cómo pasar del vaso de un solo uso al reutilizable.

La problemática de los vasos reutilizables, en los QRS de EEUU, ha llevado a alianzas entre empresas competidoras tales como Starbucks, Wendys, Yum! KFC, Dunkin’, Peet’s Coffee o  Coca-Cola y Pepsi, que se encuentran juntas colaborando en el Proyecto de Vasos Reutilizables de Petaluma en California.

Se han unido a la iniciativa también  pymes de restauración y empresas de food retail tales como Target o Safeway.

A partir del 5 de agosto, más de 30 restaurantes de la ciudad cambiarán sus vasos de un solo uso por reutilizables, los cuales entregarán a sus clientes sin costo alguno, estableciéndose centros de devolución en 60 puntos de la población. Despues de usar y devolver los vasos, se recogerán, lavarán y recircularán para su uso futuro. Muuse, el fabricante de un sistema inteligente de vasos reutilizables gestionará la logística de la iniciativa.

Proyecto que viene por el  Consorcio NextGen, una colaboración multimarca gestionada por el Centro para la Economía Circular de Closed Loop Partners todos comprometidos en sacar a vaso de un solo uso del mercado, tal como señala  su directora Kate Daly»Para crear un mundo sin residuos de envases, aseguran que en EEUU se usan 50 mil millones de vasos de un solo uso cada año, la mayoría de los cuales en restaurantes.  

Petaluma, en el norte del Área de la Bahía de San Francisco, fue seleccionada porque los consumidores y las empresas de la región son más receptivos a adoptar la reutilización. También existe un entorno normativo que promueve la eliminación progresiva de los envases no reciclables de un solo uso. El esfuerzo también recibió el apoyo de Zero Waste Sonoma y la empresa de gestión de residuos Recology.

Starbucks fue pionero a nivel mundial en materia del lanzamiento de reutilizables en más de 25 mercados de todo el mundo hasta la fecha y, en enero de 2024, comenzó a aceptar vasos reutilizables para pedidos desde el automóvil y móviles en los EE. UU.»Se necesita toda una comunidad para construir el futuro de la reutilización que queremos ver. Junto con otras marcas de servicios de alimentos, tiendas locales y partes interesadas de la comunidad, estamos liderando esta iniciativa para ayudar a desbloquear aún más el cambio de comportamiento hacia los productos reutilizables, facilitando que nuestros clientes, y cualquier cliente, elijan reutilizar y reducir los desechos», dijo Michael Kobori, director de Sostenibilidad de Starbucks.