Del comedor social al restaurante gubernamental: los británicos vuelven a la carga

El Gobierno del Reino Unido proporcionará fondos para dos restaurantes públicos que se pondrán a prueba en Dundee y Nottingham a partir de 2026 como parte de un proyecto en todo el estado para abordar la desigualdad alimentaria. Los restaurantes, subvencionados se centrarán en satisfacer las necesidades de los hogares desfavorecidos con niños y servirán comidas nutritivas y producidas de forma sostenible.
El proyecto piloto de restaurantes , según fuentes del Foodprint, es uno de los seis proyectos que recibirán financiación de Investigación e Innovación del Reino Unido (UKRI) para abordar las preocupaciones sobre la accesibilidad y la asequibilidad de comidas nutritivas. Otros proyectos incluyen la prueba de una herramienta de mapeo que dirigirá a una frutería móvil a visitar áreas de Liverpool donde los residentes de viviendas sociales tienen poco acceso a los alimentos, y un proyecto para mejorar la absorción y el contenido nutricional de las comidas escolares gratuitas.
El concepto de restaurante público no es nuevo. Durante la Segunda Guerra Mundial, el gobierno del Reino Unido estableció una cadena subsidiada de restaurantes británicos que servían comidas nutritivas y con precios limitados a personas de todo el país. Algunos continuaron operando como restaurantes cívicos hasta bien entrada la década de 1970.
Un informe publicado en octubre del año pasado por la organización benéfica de alimentos Nourish Scotland argumentó que el estado debía aprovechar una vez más los beneficios de las comidas comunitarias mediante el establecimiento de una red de restaurantes asequibles que sirvieran comidas saludables y sabrosas al público en general. Argumentó que la infraestructura gastronómica de propiedad estatal podría ayudar a los ciudadanos a comer bien, además de ofrecer un entorno de capacitación perfecto para las futuras generaciones de cocineros y chefs.
El gobierno ha respondido a su llamado y ahora Nourish Scotland apoyará el nuevo proyecto de restaurante público de 3 años, que será dirigido por el Instituto de Estudios del Desarrollo de la Universidad de Sussex con una financiación de 1,5 millones de libras. El trabajo incluirá la ejecución de dos sitios de prueba, en Dundee y Nottingham, con el objetivo de comprender los aspectos operativos y el impacto que los restaurantes pueden tener en la ciudad y el bienestar de las personas que viven, trabajan y estudian allí.
El primer año del proyecto se centrará en el desarrollo conjunto de los sitios de prueba tras los comentarios de la población local sobre sus necesidades y preferencias, que van desde las ubicaciones y los menús hasta los horarios de apertura. El equipo de investigación también buscará reclutar un proveedor de catering que esté a la altura del desafío de administrar el restaurante. La licitación se anunciará a finales de este año, y los comensales de prueba reales abrirán sus puertas durante 12 meses, a partir del verano de 2026.
Entre 2023 y 2024, 7,5 millones de personas vivían en hogares con inseguridad alimentaria cada mes, según UKRI, lo que supone un aumento de 300.000 personas entre 2022 y 2023 y de 2,5 millones de personas entre 2019 y 2020. Los grupos de bajos ingresos y discapacitados corren un riesgo desproporcionadamente mayor de sufrir inseguridad alimentaria en el hogar y su contribución a la enfermedad.