Which? concluye que el greenwhasing sigue practicandose en UK

La revista británica de defensa de consumidores pide a los reguladores que apliquen adecuadamente las normas sobre las declaraciones ecológicas después de que su investigación encontrara cientos de ejemplos de declaraciones problemáticas, incluso para productos alimenticios.
Which? utilizó software de IA para rastrear más de 20.000 listados de productos aparecidos en RRSS en busca de declaraciones ecológicas. Luego, los investigadores analizaron con más detalle 1,000 descripciones de categorías que abarcan alimentos, limpieza, electrónica, ropa y cuidado personal.
Más de seis de cada 10 (62%) productos no pasaron las comprobaciones en relación con múltiples principios del Código de Reclamaciones Verdes de la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA), lo que sugiere problemas sistémicos con la forma en que se comunican las credenciales ecológicas, según Which?.
Aunque a los alimentos en general les fue mejor que a categorías como productos de limpieza, electrónica y accesorios, y productos de higiene personal, ¿Which? identificó numerosos ejemplos en los que los productos parecían incumplir los principios del código.
Entre ellos, el principio de que «las declaraciones deben ser claras e inequívocas», y la investigación encontró numerosos ejemplos de productos que se describen como «sostenibles» o «respetuosos con el medio ambiente» sin proporcionar ningún contexto.
La CMA obtuvo recientemente nuevos poderes para multar a las empresas con hasta el 10% de su facturación global por dar información falsa o engañosa a los consumidores, incluso sobre sus credenciales ecológicas.