Francia: La unión hace la fuerza al crearse  Filière RestaurationS

Por primera vez, diez grandes organizaciones que representan a la industria de la restauración, los mayoristas, la agroalimentación y la agricultura hablan con una sola voz detrás de la creación de Filière RestaurationS.

El objetivo de esta fuerza colectiva es promover un sector plural y tener más peso en el debate público.

Del campo al plato, los actores de la restauración fuera del hogar se unen para afirmar su papel esencial en la vida cotidiana de los franceses. Reuniendo a Umih, GHR, Snarr, Restau’Co, SNRC, pero también a Ania, FNSEA, La Coopération Agricole, GECO Food Service y Grossistes Alimentaires de France, el nuevo colectivo «Filière RestaurationS» pretende poner de relieve sus especificidades y necesidades.

Pero sobre todo, para jugar con el peso de su actividad. Cada día, según datos de Gira by Circana Food Service, se sirven 20,27 millones de comidas fuera de casa en Francia, es decir, más de 7,4 mil millones de comidas al año para una facturación de 84,8 mil millones de euros.

Detrás de esta diversidad, que abarca la hostelería (comercial, colectiva, de comida rápida o temática), se esconde una red de 286.000 establecimientos en todo el país. Una fuerza económica, social y cultural que irriga la agricultura, la agroalimentación que contribuye a la soberanía alimentaria y que Filière RestaurationS pretende destacar.

Sus prioridades, dijo la nueva organización en un comunicado de prensa, son ser reconocido como un sector por derecho propio, defender la estabilidad regulatoria y fiscal, asegurar los suministros y promover las profesiones para responder a las tensiones de contratación.

Para Esther Kalonji, delegada general de Snarr, «esta es la primera vez que nos reunimos a una escala tan grande. A través de este colectivo, queremos transmitir a las administraciones públicas el mensaje de nuestro peso, en términos de actividad y huella social. Al operar por sectores, demostramos que la restauración, en toda su diversidad, es un diálogo que respeta las particularidades de cada uno. Y también afirmamos que todos los restaurantes, incluida la comida rápida, están plenamente involucrados en las transiciones esperadas por nuestra sociedad. »