A 100 días de los JJOO de París, el foodservice prepara su oferta. Se espera servir trece millones de comidas. 

Entre el 18 de julio y el 11 de septiembre, Sodexo Live!, dirigido por Nathalie Bellon-Szabo, será el brazo ejecutor de iniciativas de foodservice de los JJOO que, en 14 recintos deportivos (sitos en ciudades como Paris, Marsella, Lyon,…) del total de 41, en los que permanecerán los atletas y su cohorte, y donde tendrán que alimentarse, destacando la Villa Olímpica, en el barrio de Saint Denis, alojando  a 15.000 deportistas que contarán con  un mega restaurante de 3.500 plazas, ubicado en Cité de Cinema y en donde se prevé servir una media de 40.000 comidas al día, del total de 13 millones que se ofrecerán, durante los dos meses que durarán los eventos deportivos.

El COI de Paris 2024 y Sodexo Live, asegurarán que el 80% de los suministros son de origen francés y a ser posible, de proximidad (en un radio de 250Km, si bien habrá excepciones como los tres millones de plátanos que se calcula se consumirán, que  no podrán venir de tierras francesas continentales, pero sí de zonas donde se privilegie lo orgánico y el Trade Fair ), figurando en la mayor parte de las 500 recetas diseñadas y donde prevalecerá la proteína vegetal (60%) sobre la animal. 

Para Nathalie Bellon-Szabo, París 2024 es «un desafío extraordinario» ya que se trata de ofrecer «una dieta adaptada a las necesidades de los atletas» y «una experiencia memorable haciéndoles descubrir la gastronomía francesa».

Sodexo Live! contará con el apoyo de reconocidos chefs tales como Alexandre Mazzia (AM en Marsella, 3 estrellas Michelin); Akrame Benallal (restaurantes Akrame-una estrella Michelin- y Shirvan en París) y “ Amandine Chaignot, (chef  en Pouliche, Café de Luce en París; Musée Rodin, Petit Palais y Carita).

Los tres chefs se han conjurado para ayudar a un imborrable espectáculo durante los JJOO de París:” Realmente queremos estar a la altura de estos Juegos«, declaraba Mazzia; «Queremos representar a Francia con dignidad y promover su gastronomía, señalaba Chaignot y acababa Benallal sosteniendo que: «Es una oportunidad increíble ser parte de estos Juegos. Aprendemos mucho pensando en la dieta de los atletas y sus necesidades nutricionales«.

En el caso de Mazzia, por ejemplo, su trabajo ha sido doble. Por un lado se le encargó que aportara su experiencia y habilidades para la Villa Olímpica implementando recetas específicas para satisfacer las demandas del Cojop (Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos) durante la duración de los Juegos. Para ello, tuvo la que trabajar con nutricionistas, médicos deportivos, preparadores físicos, federaciones deportivas , en materia de las necesidades de rendimiento y recuperación de los deportistas, en relación con disciplinas específicas. El resultado: cincuenta recetas originales, explicando lo que podían aportar, sus cualidades y cómo podían ofrecerse en el contexto de los Juegos Olímpicos, para los atletas. Por otro lado,  con Sodexo Live!,  desarrolló una veintena de recetas ligeras y divertidas sin ningún impacto en el rendimiento o la recuperación pero orientadas a dar a conocer la cocina francesa. 

La sostenibilidad reinará también en los JJOO de París. Además de comida saludable y mil matices más, que pretende reducir un 50% lo que suponga la huella de carbono que se creará, la insignia Cachemire, el barco que movido 100% por energía eléctrica, comandará el desfile de los deportistas por países que, esta vez no recorrerán las pistas de un estadio, sino el río Sena en 22 barcazas de las que, por ejemplo, Paquebot, que alojará a la delegación francesa, tiene capacidad para 600 personas.

En materia de vajillas, Sodexo Live! se compromete al uso de las reutilizables y para atender la demanda tendrá que afrontar el reto de cómo lavar 100.000 platos cada día. El responsable de tal ambición será Laurent Pasteur, director de Le Village , que contará con la logística y equipamiento de tres zonas de lavado, dos para vajillas y una para equipos de cocina, asi como el apoyo de partners que facilitarán, para el caso de bebidas, fuentes de agua o compromiso de inmediato reciclaje de envases como los de PET de Coca Cola  con el apoyo de Infineo (la joint venture de Coca Cola Europacific Partners France y Plastipak), que  además pondrá 700 dispensadores en los recintos deportivos. Para bebidas calientes, Sodexo Live! contará con la experiencia de Re-Uz, en materia de vasos y cups reutilizables.

Thierry Marx, Chef miembro del Comité para la Transformación Ecológica de los Juegos de París 2024, ha declarado: «Con los Juegos, tenemos la oportunidad de movilizar a toda la industria alimentaria en torno a una visión de restauración sostenible de forma global desde un punto de vista medioambiental y social. Esta es una oportunidad única para apoyar el procesado de alimentos de manera positiva, demostrando que lo que es bueno para el cuerpo y para el planeta también es bueno para la boca. Más plan-based en el plato, más productos locales y de temporada, y más responsabilidad en toda la cadena… no es un conjunto de especificaciones lo que propone París 2024, es una lista de oportunidades, y depende de todos nosotros aprovecharla».

Estos serán de forma resumida los compromisos adquiridos desde el mando de los JJOO en materia de alimentación:

  • 80% de alimentos con origen en origen Francia.
  • 100% de alimentos certificados.
  • 80% de los productos etiquetados.
  • El 30% de los productos serán orgánicos o en conversión.
  • El 100% de las regiones francesas representadas por sus productos.
  • El 25% del suministro procederá de un radio de 250 km.
  • Habrá al menos 1 receta por región.
  • Un Mínimo del 10% del personal será de inserción para catering en las sedes y  un 15% en la Villa de los Atletas.
  • El 100% de la infraestructura y los equipos serán reutilizados.
  • Alimentos 100% certificados.
  • Recuperación del 100% de los recursos alimentarios