A propósito del marketing de nostalgia: Grimace asalta las RRSS

El pasado verano del 23 será recordado por el CEO de Mc Donald´s, Chris Kempczinski  y su equipo  de colaboradores, como aquel en que, sus propios  seguidores, empujaron las ventas como consecuencia de su directo protagonismo en la notoriedad adquirida por la promoción denominada Grimace Shake, basada en el famoso muñeco de peluche, de color morado, y la celebración de sus 52 años de creación, que ha dado lugar a una oferta de batido con dicho nombre  junto a tradicionales productos de los menús  boards y que ha tenido una imprevisible, por su éxito rotundo, respuesta en el mercado.

Sucedía el día después, 13 de junio, cuando el tiktokker, Austin Frazier, subía a la red un video donde aparecía tomando el aludido shake; pero, inmediatamente, caía al suelo fulminado, se interpreta, por haberlo bebido. De repente, el video fue abierto por nada menos que por 3,5 millones de navegantes y miles de ellos, básicamente pertenecientes a la generación Z, comenzaron a subir  más videos, con escenas y perfomance más propios de los films donde aparecen Freddy Krueger, Jason Voorhees o Charles Lee Ray, que han hecho a Grimace Shake  tan viral como para que hayan visitado esas páginas, ¡4.000 millones de usuarios de la RRSS!.

Los directivos de Mc Donald´s no daban crédito a que,  lo que antes hubiera sido interpretado como kitsch o de mal gusto, se aceptara dentro de los canones del marketing emocional, o de la nostalgia, y diera lugar, como manifestaba Guillaume Huin, director de redes sociales de Mc Donald´s,  a que la compañía expusiera la idea y la generación Z  hiciera lo demás, a través del hecho conocido como “estrategia de contenidos generados por el propio usuario”, dotada además de creatividad brillante, diversión sin límites y humor (negro), jugando con una notoria marca, que atesora el morado peluche, capaz de evocar sentimientos positivos entre los consumidores y lograr una conexión emocional entre sí.

“Este fenómeno viral es otra prueba más del poder del marketing  practicado por Mc Donald´s en la actualidad” decía su CEO, aprovechando, a finales de julio, la presentación de resultados del  2T 2023 y que contempla un crecimiento del orden del 12% en las ventas, con relación a igual período del 2022 y de dar la noticia que la división New Business Ventures de la compañía, tiene a punto el lanzamiento de un nuevo formato de local bajo la marca CosMc´s; nombre de otro de los personajes de McDonaldland ( Hamburglar, Birdie, The Professor o los  Fry Kid, siempre con Roland entre ellos) y que había aparecido en spots y promociones junto a  sus “colegas”.

CosMc, medio aliénigena medio robot, etiquetará un local de formato más pequeño que apostará por el segmento de demanda que comprende el food delivery y el take away, por lo que no pretende tener la dimensión media de los locales ordinarios que irán abriendo en 2023 (hay previsto 1.900) y previendo aparecer en algunas poblaciones de los EEUU como Rockwell, en Nuevo México.

¿Llegará CosMc a poseer el gancho de Grimace? La generación Z ha demostrado que lo imprevisible le “pone”. La pelota está en el alero. Habrá que esperar a su reacción y ver si, de nuevo, darán una lección en el arte de lograr conectar con la  nueva marca y hacerla viral.