La restauración organizada comienza a cobrar los vasos desechables para take away

Se inicia el cumplimiento de la ley 7/22 sobre Residuos y Suelos contaminantes. 

Los clientes de cadenas de restaurantes, tanto d etipo comercial como de colectividades, notarán en ocasione sun incremento en el ticket d eventa,fruto de la aplicación de una a modo de tasa  que exige la ley citada y que además debe aparecer desglosado en el ticket de venta.

La conducta de las empresas está siendo muy irregular y causa extrañeza entre los que observan que, por ejemplo en las cadenas de restaurantes un café con leche viene “gravado” con un 0,01 euros, mientras que en las colectividades la media llega a 0,20e destacando una empresa que impone un 0,30e por consumición.

Hay empresas que informan con carteles y mensajes el motivo de la tasa pero la mayoría, por el momento -salvo excepciones- no ofrecen la posibilidad de obtener un vaso reutilizable que les permita evitar el gravamen en consumiciones siguientes ni promoverlo descontando una cantidad en el PVP .

La medida exigida por la ley llega en un mal momento, ya que las subidas de materias primas, habrá que añadir el gravamen por uso de envases contaminantes, no pudiendo todas las empresas absorberlas sin repercutirlas,en parte, en los PVP.

NOTA: La noticia se redacta en Febrero 2024 ,esperando que quede superada,próximamente, por la normalización de las cuantías aplicadas,la disponibilidad de contar con vasos reutilizables y promociones que incentiven su uso