China lidera el crecimiento de los coffee bars en Asia Oriental. Starbucks resiste y es la marca con más locales en Asia.

Fuentes de World Coffee Portal informan que China es el mercado de más rápido crecimiento en Asia Oriental, por delante de Malasia (28%) y Filipinas (15,3%). En general, seis de los 10 mercados más grandes por puntos de venta lograron un crecimiento de dos dígitos en los últimos 12 meses.

China ha superado a Estados Unidos como el mercado de coffee bars de marca más grande del mundo por establecimientos, con un crecimiento del 58% en los últimos 12 meses sumando    49.691 locales. El crecimiento se debe a la expansión de las marcas Luckin Coffee y Cotti Coffee (sponsor de la selección argentina de fútbol), que han abierto 5.059 y 6.004 nuevas tiendas,  respectivamente. 

Starbucks sigue siendo la cadena de coffee bars de marca más grande del este de Asia, al abrir   1.223 nuevos puntos de venta netos en los últimos 12 meses, totalizando 13.524 locales en 15 países. Sin embargo, operadores nacionales como Mega Coffee, de Corea del Sur, Tomoro Coffee de Indonesia y  Zus Coffee de Malasia, están desafiando el dominio de Starbucks y aumentando su participación de mercado.
A nivel de expansión fuera de su territorio de origen hay que destacar a  Cotti Coffee  que ha entrado en Corea del Sur, Indonesia, Japón y Hong Kong, desde que abrió su primera tienda en China en 2022. Por su parte  Luckin Coffee, Kopi Kenangan y Compose Coffee  también han abierto en el último año.
 Más del 90% de los 4.000 consumidores chinos de cafeterías, según las encuestas, beben café caliente semanalmente, mientras que el 64% consume café helado al menos una vez a la semana. El 89% de los consumidores encuestados visitan   una cafetería o piden un café al menos una vez a la semana, y una quinta parte de ellos lo hace a diario.
Las tiendas de pequeño formato centradas en la conveniencia, están muy extendidas en el mercado chino. Más del 85% de los encuestados han hecho pedidos anticipados o pedidos para entrega en una cafetería en los últimos 12 meses, y el 57% prefiere la entrega de bebidas a visitar una cafetería.

World Coffee Portal, fuente de estos datos, pronostica que el mercado total de coffee bars de marca, en Asia Oriental, superará los 136.500 puntos de venta en noviembre de 2024 y los 181.500 en 2028, lo que representa un crecimiento de cinco años del 8,8% CAGR.

Se espera que el auge del crecimiento de los puntos de venta de China se desacelere    en los próximos años, mientras que se prevé que Indonesia, Malasia y Filipinas alcancen un crecimiento de dos dígitos en los próximos tres.