Nueva etapa de Starbucks en China: se asocia con Boyu

Starbucks acordó vender una participación mayoritaria del 60% en su negocio de 8.000 locakes  en China a la firma de capital privado Boyu Capital por 4.000 millones de dólares.

Starbucks ha estado buscando un socio local para respaldar su negocio en China en medio de la feroz competencia de los rivales nacionales centrados en el valor Luckin Coffee y Cotti Coffee.

China sigue siendo un mercado de crecimiento clave para la marca, que ha esbozado un objetivo a largo plazo para escalar a 20,000 locales en el mercado de cafeterías .

Según los términos del acuerdo, Starbucks conservará su oficina central en Shanghái y continuará poseyendo y licenciando la marca Starbucks y su propiedad intelectual a la nueva entidad conjunta, en la que posee la participación restante del 40%.

Se espera que la asociación respalde la entrada de Starbucks en las ciudades de nivel inferior de China, al tiempo que se enfoca en la innovación de bebidas y mejora el servicio al cliente.

Fundada en 2011, Boyu tiene oficinas en Hong Kong, China y Singapur, y tiene más de 200 empresas en su cartera de inversiones, incluido el gigante chino de helados y bebidas Mixue y el gigante del comercio electrónico Alibaba, un socio clave para la entrega de Starbucks en China. En un comunicado conjunto, Starbucks y Boyu dijeron que la empresa conjunta, que comenzará en marzo de 2026, combinará la marca reconocida mundialmente de Starbucks y la cultura centrada en los empleados con el profundo conocimiento de Boyu de los consumidores chinos.

China es el segundo mercado más grande de Starbucks a nivel mundial y representa casi el 20% de su presencia global de 41,000 locales. Los informes de que Starbucks estaba explorando una venta de su negocio en China surgieron por primera vez en noviembre de 2024, y la cadena de café estadounidense comenzó un proceso de venta formal seis meses después.

El acuerdo se produce cuando las ventas de Starbucks en China muestran signos continuos de mejora. Tras tres trimestres consecutivos de disminución de los ingresos en China durante 2024, la cadena de café estadounidense registró cuatro trimestres consecutivos de crecimiento interanual de los ingresos en el país en 2025, incluido un aumento interanual del 6% durante el cuarto trimestre finalizado el 28 de septiembre de 2025 hasta alcanzar los 831,6 millones de dólares.