En Italia se reivindica la restauración colectiva como infraestructura social capaz de combinar negocio, calidad y responsabilidad.
.Organizado por ANIR Confindustria, IMMENSE 2025, el Día Nacional de la Alimentación Pública celebrado en el Palazzo Wedekind en el contexto del 80º aniversario de la FAO, contó con la presencia de instituciones, expertos y representantes del mundo empresarial.
El presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Restauración, Massimo Piacenti, celebró los cinco años de actividad de la asociación, subrayando cómo ha fortalecido su acción representativa en el sistema Confindustria y en el diálogo institucional.
. La alimentación pública se define como la infraestructura de la vida civil del país. En un momento en que el proyecto de ley sobre obesidad llama la atención sobre una emergencia que pesa más de 97 mil millones de euros al año en las arcas sociales, un comedor público de calidad representa una inversión en salud y cohesión, no un gasto.
Para apoyar este modelo, se necesita un mercado regulado, transparente y sostenible. La revisión ordinaria y obligatoria de los precios debe convertirse en un principio estructural de los contratos públicos de servicios. Es esencial reconocer la especificidad de la restauración colectiva, permitir márgenes justos en los contratos y establecer un convenio colectivo nacional específico, capaz de mejorar la profesionalidad del sector.
El evento destacó la función educativa, social y cultural de la restauración colectiva, abordando los temas de equidad alimentaria, calidad de los servicios y lucha contra las desigualdades territoriales. El Secretario General Paolo Valente reiteró que la alimentación pública es el punto de encuentro entre la capacidad de producción industrial y la misión social que garantiza la igualdad de acceso a los servicios básicos.
También se abordó los temas de reequilibrio económico de los contratos públicos, revisión de precios e innovación industrial, con especial atención a la Mesa de Servicios en curso en el Ministerio de Infraestructura y Transporte.
La participación coral de representantes del mundo Confindustria confirmó la creciente representatividad de ANIR y su capacidad para actuar como interlocutor autorizado para el futuro de la restauración colectiva italiana.

