World Coffee Portal publica un completo estudio sobre los coffee bars en España

El informe Project Café Spain 2025 de World Coffee Portal muestra que el mercado de coffee bars de marca española creció un 3% en los últimos 12 meses hasta alcanzar los 2.215 puntos de venta, con operadores internacionales establecidos y una creciente demanda de café de especialidad que impulsarán una mayor expansión en el próximo año , España ya supera a Polonia como el séptimo mercado más grande de Europa por tamaño.
España tiene una cultura cafetera profundamente arraigada, ya que el 80% de los consumidores españoles encuestados beben café caliente a diario y más del 90% al menos una vez a la semana, según el informe Project Café Spain 2025 de World Coffee Portal.El café frío, aunque solo el 5% de los consumidores españoles encuestados lo compra a diario, también está creciendo en popularidad, impulsado por los consumidores más jóvenes y la creciente preferencia por las adiciones de sabor.
El cuarenta por ciento de los consumidores españoles menores de 35 años encuestados por World Coffee Portal compran una bebida helada en una cafetería al menos una vez a la semana, con marcas como GoodNews, The Coffee y Dunkin’ haciendo del café helado una parte clave de sus campañas de marketing en el país.
Si bien el crecimiento neto de los puntos de venta en España se desaceleró el año pasado, frente al 4,6% de 2023 y el 8,7% de 2022, la popularidad de la cultura de los coffee bars está aumentando. Las tres cadenas más grandes de España expandieron sus respectivas redes en dos dígitos en los últimos 12 meses, con el líder del mercado, McCafé, abriendo 28 nuevos locales para llegar a 539 en total Además, Starbucks sumó 17 locales más para llegar a 181 , mientras que la cadena nacional premium Santagloria abrió 34 para llegar a 165 ubicaciones.
Con el objetivo de aprovechar la fuerte cultura del café en España, la cadena británica de café y comida para llevar Pret A Manger planea abrir 70 nuevos locales en España y Portugal para 2033 , a través de la portuguesa Ibersol Group. Pret ha abierto 10 locales en España desde que debutó en el Aeropuerto de s Barcelona-El Prat en noviembre de 2023.
Los operadores de cafeterías españolas también notan un creciente interés de los consumidores en el café de especialidad, con más de dos tercios de los encuestados afirmando que el crecimiento del segmento es la tendencia de consumo más importante que afecta actualmente al mercado local de cafeterías, por delante de la influencia de las redes sociales (45%) y la conciencia de los precios (42%).
Destacando el desarrollo de la categoría, las marcas locales de café de especialidad Syra Coffee y East Crema Coffee abrieron cada una tres nuevos locales el año pasado para llegar a 41 y 17 como red , respectivamente, mientras que la cadena de café de especialidad y panadería Manolo Bakes abrió 12 locales para llegar a 55 en total.
Enfatizando aún más el potencial de crecimiento del segmento de cafés especiales de España, Syra, con sede en Barcelona, busca duplicar con creces su presencia nacional en los próximos tres años, mientras que East Crema tiene cinco tiendas en construcción y otras cinco en desarrollo.
Los tostadores de café de especialidad nacionales Madness Coffee y Onyva, así como las cadenas internacionales de especialidades The Miners y The Coffee, también registraron un crecimiento neto de los puntos de venta durante el período.
World Coffee Portal pronostica que el mercado total de coffee bars de marca en España añadirá aproximadamente 100 nuevos puntos de venta netos para fines de marzo de 2026 y superará los 2,720 locales para marzo de 2030, con un crecimiento de cinco años del 4.2% CAGR.
Para comprar el informe del Proyecto Café España 2025 o para realizar una consulta, póngase en contacto con: enquiries@worldcoffeeportal.com +44(0)20 7691 8800