Los restaurantes hindúes perseveran en su identidad en UK

La historia de los restaurantes hnidúes  en el Reino Unido se remonta al efímero Hindostanee Coffee House en Westminster, Londres, el primero de su tipo en UK  que comerció entre 1810 y 1812. Se tardó 150 años    en contar con  los que   tal  como la conocemos hoy con motivo de  la migración masiva de la India, Bangladesh y Pakistán a Gran Bretaña en las décadas de 1960 y 1970, que dio lugar a comunidades establecidas del sur de Asia y a la necesidad de alimentarlas.

 A mediados de la década de 1980 se estimaba  que había 3.500 restaurantes hindúes , un número que aumentó a un máximo de alrededor de 12.000 en 2015, pero que desde entonces se han reducido hasta censar  8.000 (según las cifras de 2023). La gran mayoría de estos restaurantes son de gestión independiente, y no fue hasta hace unos 20 años que comenzaron a formarse grupos de restaurantes indios.

Podría decirse que el más influyente de ellos, aunque de ninguna manera el primero, es Dishoom. Inaugurado en 2010, el grupo, que se inspira en los cafés de Bombay que abren todo el día, creó una nueva estética para el sector de la restauración india, viendo el diseño y la cultura indios a través de una nueva lente. El enfoque de Dishoom durante todo el día, que incluye ofrecer un menú de desayuno, también ha ayudado a cambiar las percepciones entre los consumidores occidentales de que la comida india es más que algo que se come solo en la cena.

Otros actores importantes en el sector incluyen Mowgli, el grupo fundado por Nisha Katona, que ahora tiene 26 sitios, la mayor huella en el sector indio de comidas informales, y la marca de comida callejera Chaiiwala, que se acerca a los 100 sitios en el Reino Unido.

Si bien su historia se remonta a más de 100 años, el Chaiiwala, tal como lo conocemos hoy, se lanzó en Leicester en 2016 para hacer que el chai y la comida callejera india estuvieran más disponibles. La compañía está trabajando para lograr su objetivo con la apertura de más de 110 tiendas a nivel internacional en los últimos ocho años y planea muchos más sitios. La marca ha firmado un acuerdo con EG Group para ampliar sustancialmente su parque de drive-thru en los próximos tres años, tras haber abierto su segundo centro de drive-thru fuera de Blackburn, en Mellorbrook, en julio de 2024 y pretende alcanzar la marca de 400-500 locales en el Reino Unido en los próximos años, según el cofundador Sohail Ali. También opera un sitio aeroportuario en el aeropuerto de Londres Luton y está apuntando a los principales centros de viajes como parte de su expansión. En enero de 2025, la marca dijo que estaba buscando activamente socios de franquicia en medio de planes para expandirse a 500 sitios a nivel internacional con un enfoque en los EE. UU., Canadá y Medio Oriente. Posteriormente se ha expandido a Canadá, donde ahora cuenta con 18 ubicaciones; y Dubái, donde cuenta con tres restaurantes. El grupo opera una serie de formatos que incluyen ubicaciones en la calle principal, quioscos pequeños, restaurantes de autoservicio y unidades de parques comerciales.

Otra historia de éxito de un restaurante indio, Mowgli fue fundado en Liverpool por la ex abogada Nisha Katona y desde entonces se ha expandido constantemente por todo el país. La marca india de comida callejera se estableció en las regiones antes de dar el paso y abrir su primer restaurante en la capital, en Charlotte Street de Fitzrovia, en octubre de 2021. A principios de 2023, la firma de capital privado TriSpan adquirió una participación en el negocio, con la salida de su inversor actual, Foresight, y en marzo de 2025 TriSpan reveló planes para unir a Mowgli con sus marcas tailandesas Pho y Rosa’s bajo el nuevo grupo de cartera Arcturus Group, como parte de su fondo Rising Stars, que invierte en marcas de restaurantes emergentes que están preparadas para un crecimiento significativo. Mowgli opera actualmente 26 locales, y se abrirán nuevos restaurantes en Norwich en agosto y también en Belfast en verano. En junio de 2025, Katona se retiró de su cargo de directora ejecutiva y ascendió a la directora de operaciones de Mowgli, Lucy Worth, al cargo.

Pero, una de las grandes historias de éxito de restaurantes de la última década, Dishoom opera 10 lugares en todo el país, siete en Londres y uno en Birmingham, Edimburgo y Manchester (también opera la marca hermana Permit Room, ver más abajo). Utilizando los cafés de Bombay como inspiración, la marca es conocida por crear hermosos restaurantes, cada uno de los cuales tiene su propia identidad y que cuentan su propia historia. Lanzada por los cofundadores Shamil y Kavi Thakrar, junto con Amar y Adarsh Radia, quienes dejaron el negocio en 2017, el negocio ahora está dirigido por el empleado y CEO Brian Trollip. La compañía tiene planes de expansión audaces: además de nuevos sitios planeados para Leeds y Glasgow, está buscando mudarse al otro lado del charco con un sitio en Nueva York y se entiende que está cerca de asegurar un sitio allí. En noviembre de 2024, la empresa fue certificada como B Corp y registró un aumento del 23% en los ingresos, hasta los 116,8 millones de libras, y un crecimiento del EBITDA, del 41,9%, hasta los 13,3 millones de libras, en el periodo de 12 meses hasta el 31 de diciembre de 2023.

Para ver una lista más  completa puede consultarse; www.restaurant.online.co.uk

https://www.restaurantonline.co.uk/Article/2025/07/10/what-the-uks-branded-indian-restaurant-sector-looks-like